Actualizado 23/12/2021 18:43 CET

Sugerencias de vinos para disfrutar de la Navidad alrededor de la mesa

Botellas de vino
Botellas de vino - UNSPLASH

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Navidad, y con ocasión de reunir a la familia y los amigos alrededor de una mesa y gozar de buena compañía y buena comida, el buen vino se convierte en un indispensable para que esos momentos sean perfectos y conviertan estas fechas en unas grandes fiestas. Ahí os dejamos algunas sugerencias de las muchas que nos ofrecen las bodegas españolas.

Para estas fechas, grupo CVNE ha lanzado Arano, la nueva creación de la bodega Bela, de la D.O. Ribera de Duero. Se trata de un crianza 100% tempranillo de los valorados viñedos de Moradillo de Roa, de más de 25 años de antigüedad. Arano es un vino de aromas intensos a fruta negra fresca y con matices de flores blancas, unido a un buen equilibrio de la madera y la fruta debido a su larga crianza en barrica aportando aromas especiados, tostados y balsámicos. Es un maridaje perfecto para un amplio abanico de platos como cocidos, menestra, arroces pescados en salsa o todo tipo de carnes.

También desde la Ribera de Duero, la bodega Emilio Moro presenta la añada 2019 de una de sus grandes referencias, Malleolus, un vino muy equilibrado y de presencia y carácter reconocibles. La añada, considerada una de las mejores de la última década, hace de este vino, elaborado con uva 100% tinto fino (tempranillo), una apuesta segura para estas Navidades.

Mientras, Dominio de Tares, bodega pionera en El Bierzo, ofrece para estas fechas una apuesta segura como es Cepas Viejas, en su añada 2017, una referencia emblemática de la mencía berciana. Su cuidada crianza en barrica de roble durante 10 meses y en botella de 18 meses, hace de Cepas Viejas un vino gastronómico elaborado para disfrutar en compañía, con buenas carnes al horno, cocidos, botillos y queso de oveja o jamón ibérico.

Por su parte, Abadía de San Quirce propone Finca Helena 2016, un vino que procede de una rigurosa selección de viñedos plantados hace más de 100 años en el término de La Aguilera. Elaborado con la variedad tempranillo, se fermenta en barricas de roble francés de 500 litros con una crianza durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier y el resto en botella, el resultado es un vino de color cereza intenso con ribete violáceo, fresco y con carácter; lleno de matices aromáticos bien engarzados.

Desde Cogolludo (Guadalajara), la bodega Finca Río Negro ha lanzado para estas Navidades Cerro del Lobo, un vino de parcela con una producción limitada de 6.208 botellas numeradas. Una nueva referencia de gran personalidad que representa la máxima expresión de syrah en Finca Río Negro, procedente de la mejor parcela de esta variedad. A través de procesos hechos a mano, Finca Río Negro consigue en Cerro del Lobo un tinto de corte continental, con aroma intenso, profundo y complejo.

Bodegas LAN propone acompañar estas comidas y cenas especiales con su LAN A Mano 2018, uno de sus vinos más singulares de la bodega riojana y de edición limitada. Un tinto atrevido y contundente, con una personalidad definida por el terruño del que procede, pero que es elegante, de color granate brillante y de gran personalidad, ideal para acompañar carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa y para disfrutar de largas sobremesas.

Para los que prefieran un blanco para estas fechas, Bodega Pazo de San Mauro propone su nueva añada de Sanamaro Sobre Lías 2019, un vino de una textura sedosa y de extraordinaria riqueza aromática debido a las variedades de uva y a su método de elaboración y crianza, ideal para estas celebraciones.

Para los que prefieran un vino blanco para brindar en estas fiestas, Castelo de Medina presenta su edición limitada de Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2020, que renueva su imagen con el dibujo de la etiqueta color plata representa un reloj, símbolo del tiempo que pasa el vino en las barricas de madera hasta que alcanza toda su complejidad. Un vino con reflejos dorados y verdosos, aromático y graso en boca, que es ideal para brindar en estos días.

ESPUMOSOS PARA BRINDAR

Y si hay una bebida para las celebraciones por excelencia esos son los espumosos, así que nada mejor que convertir esta bebida con burbuja en uno de los invitados principales para estas Navidades.

Bollinger nos ofrece para la ocasión B13, su edición limitada más singular. Este Blanc de Noirs, elaborado exclusivamente con Pinot Noir, encarna la excelencia de los viñedos Bollinger de la Montaña de Reims, elevando los valores enológicos y medioambientales de la Maison. Compuesto exclusivamente por uvas de la variedad Pinot Noir y con una crianza de siete años sobre lías, B13 simboliza la excelencia en su más puro estado. Su ensamblaje consta de solo cinco crus, el 92% de ellos Grands Crus y el 8% Premiers Crus.

También puede ser un gran invitado para la mesa en estas Navidades el nuevo espumoso rosado de la Familia Conesa - Pago Guijoso, Brut Rosé A. Conesa 58, que destaca por potencia en nariz y por una boca cremosa, fresca y larga y por su color rosa pálido y burbuja finísima. Se trata además de un espumoso ecológico vegano.

Mientras que otra recomendación es el Reserva Vilarnau Rosé
Delicat Ecológico de González Byass, un brut rosado elaborado mayoritariamente con las variedades tintas de Garnacha y un pequeño toque de Pinot Noir. Se trata de un cava rosado pálido, de gran complejidad aromática, muy cremoso, fresco y elegante con el que celebrar estos días.

Lolea apuesta para brindar esta Navidad con su Lolea Nº3 Brut, que cuenta con un sofisticado diseño para estas fechas y que es ideal para sorprender a los invitados con una propuesta de bebida diferente y refrescante. Un blanco frizzante que se fusiona con la flor de saúco y las manzanas silvestres para conseguir notas frutales y matices secos, mientras que en boca es suave al paladar y muy refrescante.