Publicado 30/11/2020 13:08CET

El Teatre Lliure de Gràcia aborda el turismo de masas en una obra

Explore el jardín de los cárpatos pone  en el punto de mira el modelo de turismo
Explore el jardín de los cárpatos pone en el punto de mira el modelo de turismo - BACKTOBACK - Archivo

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Explore el jardín de los Cárpatos', de la compañía José y Sus Hermanas, abordará el fenómeno del turismo de masas en el Teatre Lliure de Gràcia del 9 de diciembre al 3 de enero, ha explicado el director de la sala, Juan Carlos Martel, en rueda de prensa este lunes.

Los miembros de José y Sus Hermanas, una compañía que nació en 2017, han expuesto los tres ejes fundamentales de su crítica particular: los desplazamientos masivos, la corrupción del paisaje natural y la trayectoria de la 'Marca España' desde el franquismo hasta la actualidad.

Para ello, la compañía ha viajado a Marina d'Or este agosto en la última parte del proceso de creación, un viaje que les ha permitido, según los intérpretes, "meterse de lleno en una versión estereotipada" de la imagen del turismo como una gran fuente de ingresos en el país.

La escenografía es un plató televisivo que los actores montan y desmontan como en una coreografía y crea una combinació entre el analógico de los 90 y el mundo digital que ha acompañado al grupo teatral también en la creación de la obra, fruto del confinamiento y del teletrabajo.

'Explore el jardín de los Cárpatos' fue un 'work in progress' del Festival Grec de Barcelona y se ha interpretado en el Festival de Otoño de Alcalá de Henares (Madrid) el 20 y 21 de noviembre.

SEDIMENTOS DE LA OBRA EN INTERNET

Otro objetivo de la obra es conseguir un público joven y, para ello, han creado un contenido complemetario que difunden mediante las redes sociales, como la serie publicada en Instagram TV elaborada con imágenes del viaje a Marina d'Or y la web de contenido de la obra.

En la misma línea, el responsable del Lliure ha recordado que la sala creó el carné de la Generació Lliure para los menores de 30 años que pueden adquirir cualquier entrada por 9 euros: "Queremos que ir al teatro sea 'mainstream'", ha remarcado Martel.

Una de las actrices Gemma Polo ha detallado que la filosofía de obra es que no hace falta entender todo lo que pasa en escena porque ofrecen al espectador una gran cantidad de estímulos; el dramaturgista, Ignacio de Antonio, lo ha calificado de "boicot a la atención".

De Antonio también ha invitado al público a volver al teatro después de mucho tiempo para pasar un buen rato juntos con una obra "a la orden del día".