Un total de 6 provincias del norte peninsular estarán este martes con avisos por viento y olas, con temperaturas al alza

Archivo - Una persona toma fotografías del oleaje en Llanes, Asturias (España).
Archivo - Una persona toma fotografías del oleaje en Llanes, Asturias (España). - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones continuarán este martes en Galicia y Asturias por la llegada de un frente atlántico a la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incida que ambas comunidades autónomas así como Cantabria tendrán avisos por viento y fenómenos costeros. Además, las temperaturas subirán de manera generalizada excepto en los litorales mediterráneos.

En concreto, los avisos por viento se darán en la Suroccidental asturiana y en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias), en Liébana (Cantabria) y en todas las provincias gallegas. Además, en Pontevedra se registrarán avisos por fenómenos costeros, que serán importantes en A Coruña.

Este martes, la predicción prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias por la llegada de un frente atlántico a la Península. A lo largo de la tarde y a medida que avance el frente, estas precipitaciones tenderán a extenderse al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura, aunque en general lo harán de forma débil, y no se descarta que acaben afectando a zonas aledañas al sur.

La AEMET prevé que las más abundantes se registren en Galicia, donde pueden llegar a ser persistentes o localmente fuertes en el oeste y sur de esta comunidad autónoma, así como en el entorno de Sanabria.

Por otra parte, el resto de la Península y Baleares tendrán intervalos de nubes medias y altas, que tenderán a más a lo largo de la jornada. Mientras, habrá cielos pocos nubosos en Canarias, con algunos intervalos en las islas de mayor relieve y sin descartar algún chubasco ocasional. A su vez, zonas de la mitad norte de la vertiente atlántica y otras áreas de montaña registrarán probables brumas o nieblas matinales, que tendrán tendencia a ir a más en el noroeste al paso del frente.

En cuanto a la cota de nieve subirá de 1.200 a 1.500 metros, hasta los 1.700/ 2.000 metros, y puede nevar en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Los principales sistemas de montaña registrarán heladas débiles, que serán más intensas en los Pirineos.

En lo que respecta a los termómetros, las máximas subirán de manera generalizada e incluso lo harán acusadamente en interiores del este y sureste peninsular, a excepción de los descensos previstos en los litorales mediterráneos. Las mínimas también tenderán a bajar en la mitad sur de la vertiente atlántica y en los archipiélagos, con tendencia a subir en el resto, de forma más marcada en Galicia y en áreas mediterréneas peninsulares.

Las temperaturas más altas del día se registrarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (ambas con 24ºC), en Las Palmas de Gran Canaria (23ºC) y en Sevilla y Valencia, ambas con 21ºC.

Por último, se prevé que soplen vientos de componente sur, con un predominio al principio de componente oeste en áreas mediterráneas, más intenso en el Cantábrico y cuadrante noroeste, llegando a ser fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y la Cordillera Cantábrica. En lo que respecta a Canarias, la predicción recoge viento flojo con predominio de la componente norte tendiendo a establecerse el alisio.

Contador

Leer más acerca de: