MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha asegurado este miércoles que "hay que ir de la mano de Europa" a determinados países como China para promocionar España y ha apostado por conseguir "innovación y emprenduría", y por "aprovechar la voluntad" de las comunidades autónomas y del sector público para el futuro del sector turístico en España.
Durante la presentación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, Butler destacó que uno de los puntos del nuevo plan es "saber qué es lo que está pasando en Europa" y "tener un hilo conductor y establecer una relación fluida".
En este sentido explicó que hay que trabajar de manera conjunta con Europa en determinadas naciones y apostó porque se lleve a cabo un análisis fiscal a nivel europeo sobre el sector.
Sobre el PNIT, "muy focalizado en la rentabilidad, pero sin olvidar el crecimiento", explicó que no sustituye al plan estratégico 'Horizonte 2020', sino que "cuelga dentro de él" y "profundiza y adapta lo que hay que adaptar" porque "la situación de 2007 no es la misma que 2012".
La nueva "hoja de ruta" velará por "mejorar la competitividad del sector" y "ordenar ideas" en base a "lo que demanda el sector", enfatizó Butler, que se pronunció sobre las fortalezas y los puntos débiles a abordar en el marco del plan, sostenido en "el carácter transversal del sector turístico" y bajo las patas de la Marca España, el mercado único, la colaboración público-privada, la oferta y los destinos y el conocimiento.
El director general de Turespaña recalcó que "las decisiones que se tomen este año y el que viene son las que marcarán el devenir en los próximos 40 años en el turismo", por lo que animó a que las "estrategias" se encuentren en "la agenda del día a día de las empresas".
Asimismo, dijo sobre España que no tiene un "problema de promoción" sino de que debe "cambiar radicalmente muchas estructuras" sin abandonar el liderazgo "aunque la competencia sea cada vez más fuerte" a través de "la diversificación de la demanda y una mejora de la oferta", entre otros puntos.
AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.
En su presentación, Butler versó sobre las "amenazas" en el ámbito turístico, entre las que hizo hincapié en el retroceso en la desestacionalización, pese al avance en diversificación, la crisis "profunda y de cambio de ciclo" en Europa, el posicionamiento de las Marcas País en naciones en vías de desarrollo o el envejecimiento de la población, un "problema muy grave" a afrontar.
En esta línea advirtió de que la visión del destino España se encuentra en "baja notoriedad en mercados emergentes" y de que los españoles no se identifican con la marca España, por lo que abogó por desarrollar la marca en el exterior y emprender iniciativas encaminadas a ellos, con la "buena noticia" de la creación del Alto Comisionado.
Por contra, destacó las "oportunidades" para el sector, como los mercados emergentes, la salud en o el envejecimiento, la concepción de turismo como sector prioritario, los beneficios de otros sectores gracias al turismo, así como otros aspectos positivos como el "alto grado de fidelización en los mercados tradicionales" y la disposición del "efecto sorpresa y satisfacción" de España.
En el marco del PNIT, Butler indicó que se apoyará la reconversión de los destinos maduros, el 'Municipio Turístico' y la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico español, y se trabajará contra las prácticas de subvención encubierta, la alta concentración de touroperación europea, la baja inversión en innovación y la dispersión de estándares de calidad.
ESTRATEGIA DE CONECTIVIDAD NACIONAL.
En materia aérea, Butler adelantó que se buscará implantar el 'revenue management' para "aprovechar las capacidades ociosas de las infraestructuras" y por llevar a cabo una definición de una estrategia de conectividad nacional ya que "evidentemente quedarse en manos solo de las compañías de bajo coste no es algo desde luego nada deseable", opinó.
El alineamiento público-privado y la evaluación del impacto normativo en el sector son otras de las "medidas más potentes" del nuevo plan, marcó Butler, que añadió que España dispone de "la materia prima, pero falta el trabajar sobre ella y crear producto turístico" al tiempo que "poner en valor los recursos" parra atraer innovadores.
EMPRENDIMIENTO Y DEMANDA INTERNA.
Sobre el talento y el emprendimiento, subrayó que "lo más importante, dijo que "no es cuestión de echar dinero, sino de voluntades, ir a los centros donde se produce la innovación y los emprendedores y presentarles las oportunidades de negocio con altas rentabilidades que puede haber en España".
En este sentido, el director general de Turespaña instó también a no desaprovechar los 57 millones de llegadas de turistas y hacer que los visitantes "sean conscientes de que están consumiendo productos españoles"
Por otra parte, aseveró que las comunidades autónomas "están deseosas de que se les coordine" para reactivar la demanda interna y adelantó que en la próxima mesa de directores generales de las regiones que tendrá lugar en noviembre se planteará implantar los mismos sistemas informáticos de seguimiento de datos de Turespaña.
Por último, hizo un llamamiento a "aprovechar" los "elementos de esperanza" reflejados por ejemplo en "la voluntad de las comunidades autónomas o el sector privado", en un entorno de "medidas dolorosas" como la subida del IVA o el incremento de las tasas aéreas.