MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El turismo de compras en Madrid y Barcelona, ciudades de mayor concentración turística de España, registró caídas del 9% y del 8%, respectivamente, durante el año 2018, según un estudio realizado por Planet presentado este miércoles en la capital, que desvela el impacto de la inestabilidad económica para rusos y argentinos.
Pese a que 2018 fue un año récord de gasto turístico, el destinado a compras cayó un 8% de acuerdo con el informe de Planet, que destaca que el contexto internacional ha tenido un papel clave en el descenso del gastos destinado a compras de los visitantes extranjeros que viajan a España.
Es el caso de los cinco principales mercados emisores del turismo de compras: chinos (-4%), rusos (-18%), americanos (sin variación) y argentinos (-34%), frente al incremento del gasto realizado por los visitantes llegados desde Corea del Sur (+15%).
Los chinos, americanos, mexicanos, argentinos y colombianos son las cinco nacionalidades que han preferido la capital, mientras que Barcelona es destino de compras demandado por chinos, rusos, americanos, argentinos y coreanos.
Para 2019, el informe aboga por posicionar España como destino de interés para un turista con un valor adquisitivo y presupuesto destinado a compras medio, que no tiene especial atracción por compras de lujo sino en marcas y productos nacionales más accesibles, atraídos por "una experiencia turística en conjunto".
En el primer trimestre del año, la tendencia es un crecimiento modesto del 1,3% del gasto en compras realizado por los turistas extracomunitarios que visitan España, donde países como Taiwán, Japón o China vaticinan un crecimiento de llegadas a nuestro país de dos dígitos: 49,2%, 21,8% y 17,5%, respectivamente.
CHINA, RUSIA Y EEUU, PRIMEROS MERCADOS.
China sigue representando el 27% del total de turistas extracomunitarios que visitaron España durante 2018, con una caída del 4& en compras realizadas respecto a un año antes y un gasto medio de 629 euros. Durante el pasado año, se ha producido un cambio de perfil y hábitos de estos visitantes, centrado en la cultura y la gastronomía, dejando su presupuesto a compras de lujos para viajes a países vecinos como Francia e Italia.
"El turistas que viene a España, especialmente el chino, nos exige repensar nuestra oferta, adaptándola hacia un perfil más experencial, y que aunque sigue siendo amante de las compras, valora otros aspectos y es necesario seducirle. Conociendo sus gustos y preferencias seremos capaces de llegara a ellos con un producto y experiencia más adecuada a la realidad", ha afirmado Jorge Esteban, responsable de Planet en España.
En segundo lugar, Rusia ha experimentado una caída del 18% respecto a las compras realizadas en 2017, marcada por la fuerte devaluación del rublo, que durante 2018 llegó a su mínimo en dos años frente al dólar por las sanciones de Estados Unidos. En cuanto al gasto medio, se sitúa en 348 euros en compras en España.
Estados Unidos, tercer mercado, mantuvo su posicionamiento estable en 2018, con un gasto medio de 549 euros, y un 8% de la cuota de visitantes extracomunitarios. En cuanto Argentina, al igual que Rusia, el gasto realizado en compras en España de los turistas llegados desde este mercado cayó un 34% con un gasto medio de 220 euros.
Por contra, Corea del Sur ha sido la gran revelación del turismo de compras en España durante 2018, con un aumento del 15% en las compras realizadas y un gasto medio de 3589 euros.