El turismo de compras genera ingresos de más de 61.600 millones anuales

El sector del turismo de compras genera ingresos de más de 61.600 millones anual
VALUE RETAIL
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 14:33

La especialización, la segmentación, la hospitalidad y la transformación digital serán claves para potenciar Madrid como destino

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del turismo de compras genera ingresos por valor de 61.650 millones de euros anuales en España, según el informe 'Travel Retail, el sexto continente' que recoge las principales tendencias y objetivos de este sector en un entorno marcado por la digitalización y los nuevos comportamientos del viajero.

El informe elaborado por Modaes.es y Value Retail, la compañía operadora de Las Rozas Village y La Roca Village, destaca la importancia de enmarcar el turismo de compras en la estrategia de Madrid como destino turístico.

El turismo gana peso en la economía española, al alcanzar el 11,7% del PIB. Por ello los expertos han coincidido en la importancia de impulsar medidas, tanto públicas como privadas, que permitan situar a la ciudad de Madrid como un destino de compras de referencia en Europa.

El informe sitúa a los turistas chinos como líderes en el ranking de los que más gastan en sus viajes internacionales desde hace cinco años, aunque es un turista en plena transformación. Es un perfil que está evolucionando hacia un tipo de turista más
autónomo, tecnológico y con un mayor poder adquisitivo destinado a compras, relegando al
turista chino tradicional.

TURISTAS 'PREMIUM'.

Además de ser los que generan el mayor gasto turístico en el mundo, y a la espera de que el pago mediante reconocimiento facial se exporte a otros continentes, el turista chino es el que está imponiendo en el resto del mundo sus dos mayores sistemas de pago: la popular
plataforma de pago virtual Alipay, y la aplicación WeChat Pay, que permite efectuar pagos a través de un código de barras o código QR.

El informe también destaca la especial relevancia de la figura del nuevo turista 'premium' que busca experiencias diferentes como el arte y la gastronomía del destino.

Por último, los expertos han coincidido en señalar la importancia de intensificar y promover la promoción por parte de todos los actores del turismo en origen. Estas sinergias en las inquietudes del viajero consiguen dinamizar el negocio, extender el tiempo en destino y generar riqueza.