El turismo halal tiene gran potencial de crecimiento en España

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 11:32

Madrid acogerá el 21 y 22 de octubre Expohalal Spain 2015

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El turismo halal tiene un gran potencial de crecimiento en España que ocupa el puesto 35 en el Muslim Travel Index 2015, un indicador que valora la idoneidad de la oferta turística de un país para responder a las necesidades concretas del turista musulmán.

En Europa sólo Reino Unido (25), Francia (31) y Bélgica (32) superan el ranking español. Este dato contrasta con el decimosexto puesto que ocupa nuestro país entre los más visitados del mundo por los turistas musulmanes, que prefieren Rusia (4), Francia (6) e Italia (11) como destino en Europa.

"Si España es el decimosexto país más visitado por los turistas musulmanes ocupando tan sólo el puesto 35 con la oferta más adecuada sus necesidades, el potencial de crecimiento del sector es enorme", aclaró la directora de ExpoHalal Spain 2015, María Salvador.

Para dar a conocer estas necesidades se ha organizado en Madrid ExpoHalal Spain 2015 que se celebrará entre el 21 y el 22 de octubre. La feria de alimentación, turismo y estilo de vida se acompaña de una serie de conferencias entre las que destaca una mesa redonda sobre turismo halal.

Contará con la presencia de representantes de Turespaña, el Hotel Intercontinental, Las Rozas Village y Spaincares, y estará moderada por la Asociación de Turismo de Madrid (ATM).

"Tenemos una gran oportunidad pero también un gran desconocimiento de las demandas y especificidades de este tipo de turismo, que engloba entre otros el turismo de compras o la pasión por nuestro fútbol", añadió.

ESPAÑA, DESTINO HALAL.

España es el tercer destino mundial en turismo global con 61 millones de visitantes, de los que 1,2 millones son musulmanes, según cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El potencial de crecimiento de este turismo es muy alto, pero existen barreras evidentes que impiden su desarrollo, como es el desconocimiento de las necesidades y particularidades de este tipo de viajero.

"No se puede impulsar el turismo árabe sin entender primero el concepto Halal, un conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes que, aunque se asocia principalmente a la alimentación, alcanza otros muchos sectores", señaló el presidente de la empresa organizadora de la primera feria Halal de España, Ambar Connect, Anwar El Mezwaghi.

Por otro lado, España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo, pero tan sólo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de las compras realizada por turistas extracomunitarios, según un informe de Ernst & Young. En este sentido, un turista joven y con una elevada capacidad adquisitiva como puede ser el musulmán, es un claro objetivo.