AYUNTAMIENTO CANFRANC PUEBLO
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compartir coche para viajar y alojarse en la casa familiar o de amigos es la opción mayoritaria de los españoles para este puente de Todos los Santos, según la red social BlaBlaCar.
Según la 'Encuestan anual de Movimientos Turísticos españoles', elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, solo el 23% los viajes durante el puente se hacen con reserva previa.
Esta situación se debe a la contención de gastos de los españoles, que optan por alternativas más económicas como compartir coche, opción que ha experimentado un incremento del 400% respecto al 2011, según BlaBlaCar, o al alojamiento en viviendas de familiares y amigos, con un porcentaje del 38,5%, según el IET.
Entre los factores que provocarían este cambio de tendencia se encuentran la subida del IVA el pasado mes de septiembre y el aumento del precio de los carburantes del 12% respecto a las mismas fechas del pasado año.
No obstante, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan más de 5,5 millones de desplazamientos, sobre todo a corta distancia por la tradicional visita a los cementerios de pueblos y ciudades de toda España.
Muchos hogares españoles aprovecharán esta fiesta como alternativa a las vacaciones ya que el 44,5% de las familias españolas no puede permitirse viajar una semana fuera de casa al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
GASTOS DEL COCHE
En lo que respecta al medio de transporte, el coche fue el vehículo mayoritario durante 2011 al abarcar 8 de cada 10 desplazamientos internos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).
A pesar de los incentivos en la venta de vehículos, el mantenimiento del coche familiar se ha encarecido en el último año el depósito medio de 55 litros cuesta 82,3 euros para los turismos de gasolina, y 78,5 euros para los de gasoil, mientras que la revisión de la ITV ha aumentado un 3,9% respecto al pasado año.
Por estos motivos, el country manager de BlaBlaCar en España y Portugal, Vicent Rosso, aconsejó viajar más en coche compartido, y aprovechar los 2.500 viajes disponibles en la página web.
De igual forma, aseguró que desde el inicio de la web "se ha disminuido las emisiones de CO2 en 500.000 toneladas" a través del aprovechamiento de los asientos libres compartiendo coche y gastos, lo que contribuye a "reducir los atascos en las ciudades", añadió.