MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Viajar se ha convertido en el tercer motivo por los españoles a la hora de pedir créditos, según ha indicado un informe realizado por el banco internacional en créditos al consumo Bigbank.
A pesar de que este año el gasto medio se ha reducido hasta los 600 euros, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, casi el 70% de los españoles tiene planeado irse de vacaciones.
De acuerdo al Barómetro del Consumo Bigbank, elaborado a partir de los datos de 2.000 clientes en el primer semestre de 2012, el 33% de los españoles solicitan créditos para hacer reformas en casa, mientras que el 16% lo hace para hacer frente a 'gastos inesperados'.
La cuarta razón más recurrente para solicitar un crédito al consumo es la compra de un vehículo, que se situa en el 13%, especialmente en la adquisición de vehículos de segunda mano o de ocasión, que han incrementado sus ventas en un 8%, de acuerdo con la Federación de Asociaciaciones de Concesionarios de la Automoción(Faconauto). La compraventa de coches nuevos, afectada por la crisis económica, ha descencido en los últimos años.
Además, el barómetro muestra otros motivos habituales por los que los españoles acuden a las entidades de crédito, como son la reunificación de deudas con un 6%, o la reparación de vehículos en un 5%.
Existen repuntes estacionales en la solicitud de préstamos para bodas y comuniones, llegando a representar un 4% del total de los clientes estudiados. En este sector, los españoles gastan una media de más de 13.000 euros en bodas y más de 2.000 euros en comuniones, según indica la Federación de Usuarios Consumidores Intependientes (FUCI).
En cuanto a la diferenciación por comunidades autónomas, el informe de BigBank ha detectado que las mejoras del hogar es la primera causa de petición de préstamos en Madrid, mientras que en Cataluña destacan razones relacionadas con la salud, y en Valencia la reunificación de deudas.