Visitar las Cuevas de Altamira de forma interactiva

Bisontes de la cueva de Altamira
Bisontes de la cueva de Altamira - ARCHIVO
Publicado: lunes, 2 diciembre 2019 12:28

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, y Facebook e Instagram, se han unido para ofrecer una experiencia interactiva y nuevos contenidos que ayuden a entender la relevancia de lo que puede considerarse como primera representación artística de la Humanidad y un espacio único en España.

Con motivo de la celebración del 140 aniversario del descubrimiento del arte de la cueva de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, la comunidad de Facebook e Instagram podrá entrar virtualmente en la cueva original de Altamira, a su sala de los polícromos, de manera sencilla a través de un nuevo filtro en realidad aumentada al que podrán acceder desde sus teléfonos móviles.

Actualmente, para preservar su conservación, solo unas pocas personas puedan observar el arte de Altamira desde su interior. Este filtro pretende crear una versión digital e innovadora de esa experiencia y llevarla a más personas.

Además, Facebook y el Museo de Altamira han trabajado en una serie de vídeos divulgativos junto a creadores de contenido como Academia Play o Rubén Villalobos sobre la historia de la cueva, su descubrimiento, y la experiencia que pueden vivir aquellos que la visiten hoy en día. Estos contenidos se irán publicando en las cuentas de Facebook e Instagram del Museo durante los próximos días.

REALIDAD AUMENTADA PARA ENTRAR EN LA CUEVA.

Para acceder al filtro Altamira basta con visitar los canales de Facebook e Instagram del Museo de Altamira y abrir la cámara del dispositivo móvil. A partir de ahí, podrá verse el interior de la sala de Polícromos, la parte de la cueva en cuyo techo se encuentran los tan reconocidos bisontes de Altamira.

Las personas pueden elegir entre utilizar la cámara en modo selfie o usar la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas, gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus pinturas.

La realidad aumentada permite compartir momentos con amigos y familiares de una manera novedosa y mucho más inmersiva. En esta ocasión, la inmersión está orientada a lograr el mayor realismo respecto al espacio original: el relieve del techo, sus colores y sombras se han representado en base a imágenes del Museo y buscando la mayor exactitud. Se han añadido también reflejos que simulan venir de una llama de fuego y un efecto eco que se percibe cuando la persona habla.

Este filtro se ha elaborado sobre la plataforma de Facebook Spark AR, que proporciona herramientas para desarrollar, publicar y gestionar efectos de cámara que puedan estar disponibles en toda la familia de aplicaciones de Facebook y en diferentes dispositivos.

CONOCER A FONDO LA CUEVA.

Para completar la celebración del aniversario, en los próximos días se publicarán una serie de vídeos elaborados en exclusiva para celebrar este momento y saber más sobre la historia la cueva. Será posible escuchar a expertos y guías del Museo de Altamira y descubrir con ellos figuras ocultas y detalles desconocidos sobre la cueva.

También se publicarán dos nuevas videografías desarrolladas por la plataforma de aprendizaje Academia Play, que recorrerán la historia de la cueva y su desarrollo como museo, desde su descubrimiento hace 140 años. Por último, el joven divulgador de contenidos, Rubén Villalobos, desentrañará algunos datos más sobre las primeras representaciones artísticas de la humanidad.

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