Publicado 25/07/2022 10:32

Zagreb, Atenas y Liubliana, ciudades favoritas para los viajeros europeos

Archivo - Partenón, Atenas (Grecia)
Archivo - Partenón, Atenas (Grecia) - SALA ONDARE - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Zagreb (Croacia), Atenas (Grecia), y Liubliana (Eslovenia) lideran el ranking de ciudades europeas con un mayor grado de satisfacción por parte de sus visitantes, según un estudio elaborado por empresa de inteligencia turística Mabrian, que muestra como las grandes capitales europeas bajan posiciones por sus altos precios hoteleros.

El destino que ofrece la mejor relación calidad- precio en Europa durante el mes de junio fue Zagreb, ciudad situada en el noroeste de Croacia, famosa por sus edificios barrocos, por las flores que decoran las calles y por la música.

A pesar tener un nivel limitado de conectividad aérea, cuenta con un nivel de satisfacción muy alto en la mayoría de los aspectos valorados por parte de los turistas. Y es que esta ciudad ofrece un precio de alojamiento muy competitivo en comparación con los otros destinos analizados.

En la segunda posición se encuentra la ciudad griega de Atenas, que está mejor conectada que Zagreb pero con un precio medio ligeramente más alto y con los niveles de satisfacción por debajo de los de la ciudad croata.

Liubliana, capital de Eslovenia, es también uno de los destinos escogidos por los viajeros europeos por tener unos precios hoteleros competitivos y disponer de una amplia oferta turística lo que le lleva a un nivel de satisfacción muy alto por parte de los visitantes. No obstante, se queda en tercera posición porque su conectividad aérea es limitada.

Dubrovnik, también en Croacia, es uno destinos turísticos con los niveles de satisfacción más altos entre los analizados. Sin embargo, el precio medio hotelero es alto y la conectividad aérea limitada, lo que lo sitúa en la novena posición.

Por su parte, Londres y París, a pesar de estar mejor conectadas, se ven penalizadas por un precio medio hotelero muy elevado entre los destinos analizados. Además, las dos capitales muestran niveles de satisfacción más bajos. Los visitantes quedan especialmente insatisfechos con el servicio hotelero en Londres y con la oferta de productos turísticos en París.

Otras grandes ciudades turísticas, como Berlín, Barcelona y Amsterdam se encuentran al final de la lista por sus altos precios hoteleros y por el grado de satisfacción, que se mantiene bajo. Este último indicador puede deberse a la saturación turística que han tenido desde el inicio del verano, y también por los retrasos y cancelaciones de vuelos que se están dando últimamente en la mayoría de los aeropuertos del continente.

Respecto al índice de percepción de seguridad (PSI) este es liderado por las ciudades de Dubrovnik y Lisboa, seguidos de Milán y Madrid. Están a la cola de este índice otras ciudades europeas como Berlín, Barcelona y Viena.

También se analiza el índice de percepción del clima (PCI), que permite conocer la relación entre las expectativas de los visitantes y la realidad del clima que se encuentran el destino. Este listado lo lidera también Dubrovnik, seguido de Roma y Milán; y lo cierran Ámsterdam, París y Viena, donde los turistas se encuentran con más sorpresas climáticas.

Respecto a la satisfacción con la planta hotelera (HSI), las mejores notas las tienen las ciudades de Zagreb, Dubrovnik y Liubliana, mientras que están en los puestos más bajos del ranking otras como Londres, Berlín y Ámsterdam.

Sobre la percepción del producto turístico, repiten primeras posiciones del ranking Dubrovnik, Liubliana y Atenas, mientras que la peor puntuación por parte de los turistas la dan a ciudades como París, Madrid y Barcelona.

Con todo ello el informe concluye que existe una tendencia creciente de demanda de destinos menos masificados y más auténticos. Por ello, países como Croacia y Eslovenia y sus capitales son destinos muy valorados, debido a su equilibrio entre un destino que ofrece seguridad, una oferta diferenciada de actividades y un precio medio muy interesante.

Por el contrario otros destinos urbanos más maduros están sufriendo un efecto rebote en la demanda que genera un incremento de los precios medios y un desgaste de la experiencia del cliente debido a la posible saturación en algunos momentos y lugares.

Contador

Más información