Córdoba y Guanajuato se unen para celebrar la buena gastronomía

Gastronomía cordobesa
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:29

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia andaluza de Córdoba se ha hermanado este lunes con el Estado mexicano de Guanajuato para celebrar el nombramiento de ambos como Capitales Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica en 2014 y 2015 respectivamente, que les ha concedido la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

En el acto, que ha tenido lugar en la Embajada mexicana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha entregado a la embajadora mejicana, Roberta Lajous Vargas el distintivo que acredita a Guajanuato como II Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El vicepresidente de la Academia, Nicolás Muela, ha recalcado en su intervención que ambas ciudades son "dos crisoles de cultura, cuya gastronomía tradicional se ve, a su vez, actualizada, tanto en Córdoba como en Guanajuato".

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Frenando Oliver, ha mostrado su deseo de que esta capitalidad no sea compartida sólo durante los próximos meses de 2014, si no que continúe a lo largo de 2015.

MEZCLA DE SABORES CÍTRICOS Y CON CUERPO.

El acto también ha contado con la presencia de los chefs Delfín Cabrera y Bricio Domínguez, representantes culinarios de Córdoba y Guanajuato, respectivamente, que han dado a probar a los asistentes una pequeña muestra del gran saber culinario de ambos lugares.

Mientras la cocina cordobesa se llenaba de olores con cuerpo y platos tradicionales como el del embutido, el fino, el queso curado o el membrillo, el chef mejicano ofrecí nuevos platos de sabor cítrico e incluso picante como ceviche de camarones,tequila, tortillas mejicanas o choconostle, un fruto proveniente de los cactus y que se usa tanto para salsas como para postres.

Ambos chefs han mostrado su satisfacción ante esta nueva alianza puesto que les ha permitido experimentar con nuevos ingredientes y platos. De hecho, ambos han halagado la cocina del otro y han admitido que es difícil elegir un sólo ingrediente que represente la cocina de la localidad contraria puesto que son "tan grandes personajes que no puede elegirse sólo uno".

Aún así ambos se han arriesgado a inventar un plato que combine la mezcla perfecta de esta nueva unión, cada uno a su manera, puesto que mientras el chef Cabrera se decantaba por un Ceviche de camarones con salmorejo cordobés, el chef Bricio elegía un exquisito rabo de torocon reducción de chile guajillo y papas criollas.

Contenido patrocinado