Cocineros de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda desvelarán sus secretos en una 'masterclass'

Olmedilla, con los cocineros que participarán en la 'masterclass'.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 17:38

ÚBEDA (JAÉN), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Jefes de cocina de los restaurantes participantes en las XIII Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda (Jaén) ofrecerán una 'masterclass' gratuita para "desvelar los secretos" de sus platos y "enseñar a los comensales que han disfrutado de los menús en las mesas a realizarlos en sus casas".

   La iniciativa servirá de clausura de esta cita, desarrollada desde el pasado mes de enero en los establecimientos hosteleros de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la que se ha conjugado la recuperación de los platos tradicionales de los siglos XVI y XVII con la difusión del aceite de oliva virgen extra de las almazaras ubetenses.

   "Lo que se cuece en las cocinas profesionales será accesible a todos", ha destacado este viernes la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, durante la presentación de la 'masterclass', junto a los cinco jefes de cocina que participaran en ella. En concreto, los cocineros de los restaurantes Zeitúm, Amaranto, Asador de Santiago, Cantina La Estación y Antique mostrarán "los secretos de sus platos" ante los inscritos en una jornada gratuita hasta completar el aforo. Será el 3 de abril a las 19,00 horas en el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'.

   Los interesados en asistir deben inscribirse antes del jueves en el Área de Turismo situada en el Ayuntamiento de Úbeda o a través del teléfono 953750440. Una novedad en esta edición de las jornadas que organiza el Ayuntamiento y que, como ha destacado Olmedilla, se trata de un producto turístico "más que consolidado", puesto que cada año atrae a un mayor número de turistas que no sólo quieren visitar la monumentalidad ubetense sino, además, "degustar nuestra tradición gastronómica".

   En las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda de 2014, que arrancaron el pasado 18 de enero y que finalizan este fin de semana, han participado los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitúm, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Las Casas del Cónsul, Amaranto, Asador Al-Ándalus y Asador de Santiago con una novedad con respecto a las ediciones anteriores.

   Y es que "las mesas de los restaurantes han contado, además de con los aceites de oliva virgen extra premiados en 'Jaén Selección', con catas para los comensales de los aceites virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses". Se han realizado los jueves, junto con los menús que cada semana han ofrecido los restaurantes, para presentar "la extraordinaria calidad de los fogones ubetenses" y además los visitantes conozcan los "productos oleícolas, puedan degustarlos, aprender cómo se producen, diferenciarlos y, por supuesto, adquirirlos".

REPASO A LA COCINA TRADICIONAL

   Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión. De hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los 'señores' instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

   La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Esta tradición culinaria ha vuelto a revivirse en las mesas de las XIII Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.