El 85% de los usuarios españoles aprueba a las compañías aéreas con las que vuela

Viajeros de Air Comet
EUROPA PRESS
Actualizado 16/12/2012 14:00:30 CET

El 70% adquiere vuelos en agencias de viajes 'online', frente al casi 26% de reservas directas en aerolíneas

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 85,56% de los viajeros españoles otorga una valoración superior al cinco a la última compañía aérea con la que ha viajado gracias a mejoras como la facilidad para realizar el 'check-in' de forma 'online' y la inclusión del equipaje en el precio de los billetes, aunque lo que más tienen en cuenta es el precio y la puntualidad, según un estudio realizado por la agencia 'online' Travelgenio, junto a su segunda marca Travel2be.

El 'Estudio de Satisfacción de usuarios de compañías aéreas', realizado a más de 145.000 viajeros, muestra que entre los factores que más han contribuido a la mejora de la satisfacción final de los viajeros se encuentran la facilidad para realizar el 'check-in' (74%), cada vez más extendido en su versión 'online', y que el equipaje esté incluido en el precio del billete (47%).

Sin embargo, la variable mejor valorada es la puntualidad del vuelo (11,80%), en donde destaca Ryanair con un 13,20% de apoyos frente al 8,59% de US Airways.

PRECIOS Y HORARIOS, DECISIVOS.

El 91,39% de los usuarios señala que el precio es decisivo en su decisión final de compra, así, el 68,04% de los viajeros buscan precios que consideren "aceptables o excelentes".

Ryanair es la compañía que mejor satisface a sus clientes en cuanto al precio con un 14,94% de los votos, frente al 8,38% de KLM, mientras que el resto de compañías se sitúa en una media del 11,22%.

Junto con el precio, el 74,34% de los usuarios considera importante el horario, y colocaron a Vueling como la aerolínea con el mejor trato del personal de vuelo, con el 11,53%, frente al otro extremo, en el que se encuentra Alitalia, con el 8,97%.

En general, el usuario tiene una buena opinión de la limpieza de los aviones, siendo la mejor valorada easyjet con el 11,46% de los apoyos frente a compañías como KLM (9,31%), Swiss (9,59%) o Iberia (9,64%).

En lo que respecta a comodidad durante el viaje, British Airways (12,05%), Alitalia (10,28%) y easyjet (10,55%) superan la media del 9%, mientras que Aerolíneas Argentinas, con el 12,21%, es la mejor vista en lo referente al equipaje incluido dentro del precio del billete.

IBERIA, LA PREFERIDA PARA RESERVAR, Y KLM, LA MÁS VALORADA.

En cuanto a las compañías aéreas, hay una clara preferencia a la hora de reservar por Iberia (17%), seguida de compañías más económicas como Ryanair (14,6%), Vueling (10,48%), Lufthansa (6,19%) o Air Europa (4,98%).

En general, el 14,42% de los usuarios suspenden a la última aerolínea con la que han viajado, el 25,09% otorga una puntuación entre 5 y 6, un 45% asignan un notable y un 15,46% un sobresaliente.

A título individual, los resultados señalan que las compañías aéreas mejor valoradas por los usuarios son KLM, con un 85% de satisfacción global, seguido de Lufthansa, con un 78%, y Air Berlin (77%).

Entre las compañías 'low-cost', la mejor valorada a nivel global es Vueling con el 63%, seguido por easyjet (60%) y finalmente Ryanair, que recibió la valoración más baja (54%).

HÁBITOS DE COMPRA.

Actualmente, el 70,47% de los viajeros adquiere los vuelos a través de agencias de viajes 'online' frente al 25,83% que lo hace directamente de las aerolíneas.

En la búsqueda de los trayectos, el 66,43% de los pasajeros ha utilizado un comparador de precios en Internet mientras que el 17,05% directamente acude a alguna de las agencias de viajes 'online'.

HOMBRE, UNIVERSITARIO Y CON EMPLEO: PERFIL DE USUARIO.

Del este estudio también se desprende que el cliente potencial de las líneas aéreas tiene mayoritariamente una edad comprendida entre los 41 y 55 años (37,63%), con un nivel de estudios en el que el 77,73% ostenta algún tipo de título universitario y en situación de empleo(77,26%).

Sin embargo, la primera motivación que lleva a los pasajeros a subirse a un avión es el turismo u ocio (45,02%), seguida por la visita a familiares o amigos (30,41%).

Además, el 75,88% de los encuestados son residentes en España de forma habitual, frente al 24,12% que no lo son aunque disponen de una segunda residencia o viajan frecuentemente a España.