Actualizado 03/09/2012 16:53 CET

Las aerolíneas perdieron un 3% en Bolsa en agosto por el impacto del petróleo

Avion Noche
CEDIDA

GINEBRA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cotización de las aerolíneas se contrajo un 3% en agosto, por debajo de la media del mercado, debido al impacto de la subida de los precios de los carburantes, según el monitor financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicado este lunes.

En su informe, la patronal aérea señala que los inversores esperan que la subida del carburante tenga su impacto, al añadir más presión a la ya negativa evolución financiera de las compañías aéreas durante el segundo semestre de este año, después de que los títulos de las cotizadas hayan caído un 3% de media en agosto, según el índice Bloomberg Worldwide Airlines.

El sector aéreo presentó cierta recuperación en el primer semestre del año, por la evolución a la baja del precio del crudo, con unas ganancias operativas en el segundo trimestre, de abril a junio, similares al mismo periodo del año anterior.

"El segundo semestre será más difícil, la menor confianza empresarial podría minar el crecimiento del tráfico de pasajeros y la modesta recuperación del tráfico de mercancías, ya que los precios se han disparado de nuevo, después de un respiro durante el segundo trimestre", advirtió la IATA.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA.

Según explicó, el rendimiento del tráfico de pasajeros, que ha mejorado en lo que va de año, se debe en parte al ajuste que están realizando las compañías aéreas en algunos mercados adaptando su capacidad a la demanda real como respuesta al alto precio del crudo.

El ritmo de aumento de los viajes en avión sigue creciendo pero ha disminuido notablemente desde principios de 2012. Desde enero, el tráfico aéreo aumentó poco más del 3% en todo el mundo, frente al repunte del 6% registrado en 2011. En carga, la recuperación se estancó a finales de 2011, mientras que la pérdida de la confianza empresarial afectó a los viajes de negocios.

La oferta del tráfico aéreo de pasajeros siguen aumentado, pero a un ritmo menor que el de meses anteriores e incluso algunas compañías ya han anunciado ajustes para la recta final del año.