El tráfico aéreo en España crecerá un 5% este invierno, según ALA, que alerta de la creciente congestión

Aeropuerto de la red de Aena
AENA - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 20:14

Aboga por crear una mesa de transporte aéreo de alto nivel para abordar los retos del sector

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo en España para la temporada de invierno, comprendida entre noviembre y marzo, aumentará un 5% en comparación con la del año pasado, según la Asociación de Líneas Áreas (ALA) que toma como fuente los datos recopilados por la consultora OAG, que ha advertido sin embargo de la "creciente congestión" existente en Europa, y que afecta también a España.

Los aeropuertos españoles transportaron 128 millones de pasajeros entre abril y agosto, una dato que coloca a España ante el mejor verano de la historia en cuanto a tráfico aéreo, según ha destacado hoy el presidente de ALA, Javier Gándara, en la presentación del balance de la temporada de la industria aérea.

Gándara ha subrayado que España es el país europeo "con mejor conectividad aérea directa", al ponderar tanto las conexiones que tienen los diferentes países como las frecuencias y otros factores que influyen en el transporte, como relejan los datos de ACI Europa.

Por aeropuertos, el de Madrid ocupa el séptimo lugar de ciudades con 'hubs' centrales en cuanto a conectividad directa, mientras que Barcelona es la primera de aquellas en las que no se sitúa un 'hub' de una aerolínea de red.

No obstante, Gándara ha recordado que España por su posición geográfica, se convierte en uno de los países más vulnerables ante la congestión aérea que afecta a Europa y que ha provocado que los retrasos se dupliquen.

Francia es puerta de entrada para muchas de las rutas aéreas y las interrupciones del tráfico allí afectan a los retrasos en otros países --el 75% de los retrasos provocados por gestores externos y tan solo un 25% por ENAIRE--.

"Cualquier alteración operativa en el centro de Europa provoca de forma inevitable que los vuelos hacia y desde España se vean afectados", ha insistido Gándara, presidente de la patronal ALA y director de easyJet en nuestro país.

Por ello, considera que uno de las tareas en las que debe trabajar la industria de la aviación es en la reducción de los retrasos, ya que, según datos de Eurocontrol, en los últimos doce meses estos han aumentado un 50,5% por problemas en la gestión del tráfico aéreo en Europa.

En mayo, concretamente, el pico ascendió al 180%, motivado sobre todo por las huelga de controladores en Francia. En lo que va de año, han aumentado un 112% por esta misma causa.

De estos retrasos, alrededor del 80% se han producido en fase de ruta, mientras que solo el 20% tienen motivo en los aeropuertos de llegada o de salida. Gándara ha matizado que esto se debe a que el "espacio aéreo está congestionado", aunque estos incrementos están "por encima de lo que sería esperable".

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos también afectan a la puntualidad del tráfico aéreo, ya que, además, son fenómenos no predecibles y que afectan a la seguridad aérea. El aeropuerto de Palma ha sido el más afectado por los aspectos meteorológicos durante el verano.

La puntualidad --aviones que despegan con un máximo de 15 minutos de retraso-- entre junio y agosto, los meses más fuertes del año, se ha situado en el 66% en Europa. En total, el porcentaje de vuelos que se han operado está "en torno al 92% o 93%", según ha explicó Gándara.

Sobre las cancelaciones, el presidente de ALA ha manifestado que se trata de un "porcentaje pequeño de pasajeros" pero para cada uno de ellos "es un problemón que se cancele", por lo que ha instado a trabajar para que mejorar el sistema y que se reduzcan estas cifras.

Para evitar interrumpir el servicio a los pasajeros, algunas aerolíneas han incorporado aviones en 'stand by' --preparados para volar y con tripulación-- para que puedan operar una ruta en el caso de que la nave que estaba preparada se vea afectada por algún imprevisto.

MESA DE ALTO TRANSPORTE AÉREO

No obstante, Gándara ha avanzado que propondrá a Fomento la creación de una mesa de alto nivel del transporte aéreo, tutelada por el Ministerio y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) entre otros actores, para abordar los retos de la industria aérea ante la necesidad de trabajar de forma conjunta con el sector.

"Las aerolíneas estamos dedicando muchos recursos para evitar los problemas que los retrasos y cancelaciones provocan en los pasajeros, derivados muchas veces de la congestión del sector o conflictos laborales, pero no podemos hacerlo solos", ha defendido.

Esta mesa estaría formada por los organismos ya mencionados además de ENAIRE, Aena y otras asociaciones de aerolíneas que puedan participar. Su objetivo sería consensuar estrategias, como principal órgano supervisor para coordinar la industria aeronáutica a nivel nacional y tener establecidas normas de actuación en el entorno internacional.