AESA exime a las tripulaciones de vuelo de la verificación anual de competencias

Interior de la cabina del nuevo avión A350, de la aerolínea Iberia,
Interior de la cabina del nuevo avión A350, de la aerolínea Iberia, - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 11:11

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una resolución en la que exime a las tripulaciones de vuelo de los operadores de transporte aéreo comercial de la obligación de realizar anualmente una verificación de línea con el objeto de demostrar que son competentes para llevar a cabo las operaciones normales de línea, debido a la situación del Covid-19, según una resolución que este jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 18 de marzo de 2020 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea publicó una resolución por la que se emitían exenciones para la extensión de los periodos de validez de las licencias, habilitaciones y certificado de los profesionales y operadores aéreos españoles.

Esta resolución pretende ampliar el alcance de dicha exención en cuanto a lo relativo a operadores de transporte aéreo comercial y en lo relativo a los entrenamientos periódicos de gestión de recursos de cabina y verificaciones en línea de las tripulaciones de vuelo.

Como consecuencia de la situación actual, los comandantes que realizan las verificaciones tienen dificultades para viajar a los lugares donde se encuentran las tripulaciones que tienen que realizar la verificación en línea.

Por otro lado, y como consecuencia de la reducción de la actividad de las compañías aéreas, no es posible realizar a tiempo las verificaciones en línea bien por falta de operaciones o bien por falta de comandantes verificadores.

Como resultado de estas circunstancias imprevistas es necesario aplicar esta exención a los operadores de transporte aéreo comercial para asegurar una cierta continuidad del nivel de su operación.

"Esta exención pretende reducir la severidad de los trastornos que de otro modo ocurrirían en el ámbito de las operaciones comerciales debido a la no disponibilidad de un número suficiente de tripulaciones de vuelo para llevar a cabo las operaciones de transporte aéreo comercial", asegura la resolución.

Las medidas contenidas en la resolución se aplicarán con efectos desde el 14 de marzo hasta el día 14 de noviembre de este año, ambos incluidos.