Air France-KLM eleva un 1,5 más sus pasajeros en enero

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PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 10:49

PARÍS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM, que incluye Air Framce, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 7,35 millones de pasajeros el primer mes del año, un 1,5% más que en enero de 2018, crecimiento al que contribuyó la 'low cost' de la compañía, Transavia, con 863.000 viajeros, un 4,4% más que hace un año.

Excluyendo Transavia, el número de pasajeros transportados fue de 6,49 millones durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes de 2018.

En cuanto a la oferta del grupo, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, aumentó un 3,3%, mientras que la demanda ascendió un 2,3% en enero, con un factor de ocupación del 85,7%, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales.

Transavia registró un aumento del 10,1% de la demanda con un 10,7% más de oferta, y su factor de ocupación alcanzó el 89%, 0,5 puntos porcentuales menos comparado con el mismo mes del año precedente.

A nivel general, los vuelos de largo radio en Air France, KLM y HOP! registraron una subida del 1,3% en el número de viajeros (2,2 millones), con un 2% más de demanda, y un aumento de un 3% su capacidad. El factor de ocupación se situó en el 87,1%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos.

En las rutas de corto y medio radio, elevó un 1% sus pasajeros, hasta 4,24 millones, con un aumento del 1,5% de la demanda y del 0,4% de la oferta. El factor de ocupación es del 77,8%, 0,9 puntos porcentuales menos.

Por marcas, Air France y Hop! sumaron 3,9 millones de pasajeros en su red en enero, un 0,8% más, con un incremento del 4,2% de la oferta y del 2,7% de la demanda. El factor de ocupación alcanzó el 84,2%, 1,3 puntos porcentuales menos.

De su lado, KLM logró 2,5 millones de viajeros en enero, un 1,6% más, con un incremento del tráfico de viajeros del 0,3% y una oferta un 0,7% mayor. El factor de ocupación fue del 87,2%, 0,3 puntos porcentuales menos.

MAYOR CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA Y EEUU.

Por regiones, el tráfico del grupo --Air France, KLM y HOP!-- creció sobre todo en Latinoamérica (+8,8%), con un total de 326.000 pasajeros transportados, un 7,1% más, con un incremento del 8,8% de la oferta. El factor de ocupación fue del 90,9%, lo que implica un descenso de 1,7 puntos porcentuales.

En Norteamérica, transportó 558.000 pasajeros, un 3,2% más que el año anterior, tras registrar un incremento del 3,1% del tráfico y con una oferta un 5,5% superior. El factor de ocupación se situó en el 84,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.

En las rutas en la región de Asia-Pacífico consiguió un 2% más de pasajeros, con 538.000 viajeros, gracias al aumento del 2,4 de la demanda y un 2,4% más de oferta. El factor de ocupación se mantuvo en el 89,4%.

Por contra, los descensos se registraron en el Caribe y Océano Índico con un 3,1% menos de pasajeros transportados, hasta 360.000 viajeros, tras recortar en un 2,1% su oferta y registrar un descenso del 1,9% de la demanda. El factor de ocupación fue del 89,2%, 0,2 puntos porcentuales.

No obstante, las rutas África y Oriente Medio aumentan, con 472.000 pasajeros, un 2% menos, con una caída del 1,9% del tráfico y un 2,1% menos de oferta. El nivel de ocupación se situó en el 89,2%, un 0,2 puntos porcentuales más.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés mantuvo su demanda en enero, con un 0,5% más de capacidad%. El factor de ocupación se situó en el 55,1%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales menos.