Publicado 22/03/2019 18:25CET

Air Nostrum cambia su estructura y prepara el camino a la fusión con CityJet

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, informa en rueda de prensa sobre
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La estrategia permitirá crear "el mayor grupo de aviación regional de Europa"

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum cambiará su estructura en los próximos meses con la creación de siete sociedades para evitar duplicidades y que sus trabajadores puedan prestar servicios comunes a otras aerolíneas propias o de terceros, en una estrategia de consolidación y anticipación al momento "convulso" del sector, que permitirá además preparar el camino a su fusión con CityJet.

La reestructuración afectará a la práctica totalidad de los 1.500 empleados de la aerolínea, que pasarán a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y "todos los derechos laborales", sin despidos y bajo la legislación española.

Así lo ha anunciado el presidente de la firma valenciana, Carlos Bertomeu, en rueda de prensa en la sede tras presentar los cambios a directivos, jefes de sección y sindicatos. El plan permitirá preparar la fusión con la aerolínea irlandesa CityJet, a la espera de la autorización europea, para crear "el mayor grupo de aviación regional de Europa" y convertirse en un grupo internacional.

Tanto los pilotos como los tripulantes de cabina (TCP) permanecerán "normalmente" en Air Nostrum, como exige la legislación, mientras que los de nueva contratación servirán para "digerir los picos y bailes" en el arrendamiento de aeronaves con tripulación ('wet lease').

La intención es que también sirva de "oportunidad" para que segundos comandantes puedan operar en otras aerolíneas y que los tripulantes puedan "mutar" a las conexiones con mayor demanda. "Aunque pasen a una nueva empresa, trabajarán en el mismo hangar y haciendo lo mismo, pero con más idiomas y clientes más diferenciados", ha ilustrado Bertomeu.

Las siete nuevas sociedades independientes --cinco de nueva creación-- son las ya existentes ANT (mantenimiento en Sudamérica) y Saimer (de 'leasing') y las nuevas Air Nostrum Engineering (mantenimiento en Europa), Air Nostrum Training (formación de tripulantes), Aer Resources Agency (ARA, de gestión de personal y apoyo al vuelo) y la comercializadora Air Nostrum Commercial. La unidad central será Air Nostrum Global Services, que ofrecerá servicios tanto al grupo como a terceras firmas que lo requieran.

"LA INTENCIÓN NO ES DESLOCALIZAR".

La marca Air Nostrum mantendrá el nombre y continuará operando como hasta ahora. Todas la sociedades tendrán su sede en Valncia, estarán radicadas en España en un procedimiento jurídico "muy garantista" que se prolongará durante tres o cuatro meses. "La intención no es deslocalizar, sino crecer", ha recalcado el máximo accionista de la aerolínea.

En principio, alrededor de 360 trabajadores de mantenimiento pasarán a AN Engineering y otros 150-160 de servicios a AN Global Services para ofrecer servicios a todas las firmas integradas en el grupo de Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), compañía independiente creada en octubre de 2014 por los socios de Air Nostrum para nuevos proyectos e inversiones.

Este sistema sigue el modelo del departamento de Mantenimiento actual de Air Nostrum, que desde hace años realiza trabajos para sus aviones, los de otras compañías, reactores corporativos e incluso aeronaves militares.

Bertomeu ha descartado que el plan pueda seguir procesos como el de deslocalización de Ford, con planta en Almussafes (Valencia), y ha insistido en que la meta es "contratar clientes muy grandes", aumentar la flexibilidad y generar sinergias en un contexto "convulso" por el aumento del precio del dólar y la subida del precio del combustible.

MAYORITARIO EN LA FUSIÓN CON CITYJET.

Respecto a la fusión con CityJet, ha avanzado que Air Nostrum será accionista mayoritario del 'holding' que saldrá como resultado y que tendrá "un nombre nuevo por discutir que capture lo mejor de cada casa", para establecer "el mayor grupo de aviación regional de Europa, con hasta cien aviones".

Este acuerdo se producirá previsiblemente en los próximos cuatro o cinco meses, ya que falta la autorización de competencia europea, puesto que se trata de un sector "absolutamente regulado". Ahora bien, el presidente ha puntualizado que el cambio de la estructura no se debe únicamente a esta integración y que "la organización estaba diseñada para acabar así en cualquier caso".

Preguntado por si la estrategia responde a la posibilidad de que Air Nostrum pueda ser absorbida por otras aerolíneas, ha hecho hincapié en que no ha recibido ninguna oferta y tampoco la está buscando. "Me gusta la aviación más que a un tonto un lápiz", ha ilustrado.

Bertomeu ha insistido en la importancia de ser 'consolidador' y no 'consolidado' y ha puesto como ejemplo el proceso que ha seguido la aviación regional en Norteamérica, con solo cinco grandes "monstruos" y el de otras regionales que han desaparecido en los últimos años: Si te niegas a estar en la foto, acabas muriendo".

BUSCAN "UN GRAN PLAYER" PARA EL AVE

Sobre la entrada en el mercado ferroviario --tras la compra de Acciona a Ilsa, sociedad promovida por la familia de Air Nostrum, para competir con Renfe a partir de 2021 en los trenes AVE--, ha resaltado a preguntas de los periodistas que el proceso está "muy avanzado".

El consorcio se centra ahora en buscar un socio europeo, "un gran 'player'", para replicar la fórmula de un negocio grande. "No se puede jugar a chicas, necesitas socios de referencia y con espaldas amplias", ha aseverado.

Así, aunque la participación de Air Nostrum será "minoritaria", ha confiado en que irán junto a dos socios "potentes: uno español que garantice la mayoría y otro internacional del sector".

También ha hablado sobre Plysa, filial de extinción de incendios, para avanzar que sumará dos aviones a los cinco que ya tiene y que se presentará "de forma inminente a por lo menos un par de concursos de comunidades españoles y alguno internacional, a ser posible del otro lado del continente".

AUMENTO DE LA FACTURACIÓN EN 2018

A modo de balance de 2018, a la espera de la junta con los accionistas y de cerrar la auditoría, Bertomeu ha avanzado que "no ha sido un mal año" y que Air Nostrum aumentó su facturación, por el crecimiento "salvaje" de turistas de otros mercados "Pero lo que te rondaré morena", ha augurado, de cara a 2019, en su 25 aniversario.

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