FARNBOROUGH, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Airbus permitirá a los proveedores del sector aéreo el acceso y la generación datos de su plataforma de información de aviación en la nube 'Skywise' con el objetivo de mejorar la "fiabilidad, calidad y rendimiento" de sus aviones, según ha anunciado en un comunicado.
La compañía lleva trabajando en esto desde el último año, en el que se ha realizado una primera fase de testeo para los primeros proveedores que decidieron unirse --finalmente fueron 10-- al proyecto de intercambio de información .
Entre las empresas participantes ha habido proveedores de maquinaria de propulsión, aeroestructuras o equipamiento y sistemas, por lo que Airbus asegura que este testeo se ha llevado a cabo con un "amplio espectro del sector".
Tres de estas empresas han estado colaborando con Airbus en tres campos: cadenas de suministro, calidad, y operatividad de aeronaves, sobre los que, junto a Palantir Technologies --desarrollador de 'Skywise'--, Airbus ha desarrollado aplicaciones para su plataforma.
TRES APLICACIONES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO.
El socio principal de 'Dispatch', la primera aplicación, dedicada a mejorar las cadenas de suministro, ha sido Aerotec, con la que Airbus planea mejorar la gestión de la demanda, la puntualidad de las entregas y prevenir paradas de línea. Hasta el momento la aplicación ha ahorrado un 25% de tiempo en las entregas
La segunda aplicación, 'Object Explorer', cuyo socio principal ha sido la compañía Thales, está dedicada a optimizar la calidad de los servicios de los proveedores, reduciendo la posibilidad de escasez de componentes mediante la identificación de tendencias. Esta aplicación ha conseguido en las pruebas iniciales un 30% de reducción en la retirada de piezas consideradas defectuosas.
Por último, la aplicación 'Spotlight', desarrollada junto a easyJet y Liebherr, permitirá reducir problemas durante el vuelo gracias al "mantenimiento predictivo" y a una mejora en los tiempos de respuesta. Para conseguir este objetivo, la aplicación ayuda a detectar los problemas de base que pueden estar afectando al desempeño del avión.
Airbus ha adelantado que en una siguiente fase incluirán a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) en el algoritmo de 'Skywise' para seguir mejorando la plataforma.