Publicado 09/07/2021 14:29CET

ALA pide que se permita el formulario de control sanitario en papel para países con baja penetración digital

Pasajeros procedentes en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España).
Pasajeros procedentes en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España). - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido hoy al Gobierno que se permita a los pasajeros con destino España procedentes de países con brecha digital presentar en papel el formulario de control sanitario requerido para entrar en el país.

En un comunicado, ALA solicita que "esta autorización se haga de forma excepcional a fin de que nadie se quede sin visitar España por no tener acceso al entorno digital".

Según la normativa actualmente vigente, los pasajeros que lleguen a España por vía aérea deben cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web del Ministerio de Sanidad o de la aplicación Spain Travel Health.

Esta aplicación generará un código QR que el viajero deberá presentar a las compañías aéreas antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España. Actualmente, la normativa obliga a las compañías aéreas a denegar el embarque a aquellos pasajeros que no dispongan del código QR generado a través de la web.

Por tanto, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha pedido al Gobierno flexibilidad para aquellos pasajeros que proceden de estos países con menor penetración de Internet, para que la brecha digital no sea un "freno" y se les permita excepcionalmente presentar la documentación requerida por las autoridades sanitarias en formato papel.

"La brecha digital no puede ser una barrera que te impida venir a visitar a tus familiares y seres queridos u optar por España para disfrutar de tus vacaciones", ha afirmado Gándara.

Contador