La alianza oneworld anuncia una "transformación radical" en el año de su 20 aniversario

Publicado 02/10/2019 11:59:46CET
Oneworld e Iberia celebran el 20 aniversario de la marca en Madrid
Oneworld e Iberia celebran el 20 aniversario de la marca en Madrid - IBERIA

Nueva plataforma digital y mayor unificación de procesos y servicios de distintas aerolíneas

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva plataforma digital y un nuevo enfoque para las ventas corporativas que permita una mayor unificación de procesos y servicios son algunas de las novedades que la alianza de aerolíneas oneworld ha dado a conocer en el marco de su 20 aniversario este año. Además, Royal Air Maroc se sumará como primer miembro nuevo en seis años, así como el primer socio de África.

La alianza que reúne a unas 30 aerolíneas que transportan a casi 550 millones de pasajeros al año en una flota combinada de 3.500 aviones y con 14.000 vuelos diarios, celebra su 20 aniversario en un momento de transformación con el objetivo de ofrecer una mejor propuesta de valor a sus clientes y compañías aéreas miembros.

El consejero delegado de la alianza, Rob Gurney, explicó en Madrid que la alianza tiene la intención de acometer una "tranformación radial" teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la industria en los últimos años: aparición de low cost, multiplicación de pasajeros, comportamientos y expectativas de los consumidores, precios del petróleo, acuerdos de cielos únicos o reestructuraciones de empresas.

Por ello, señaló, "estamos experimentando una transformación radical, con una serie de nuevas iniciativas para fortalecer aún más la relevancia de la alianza para nuestras aerolíneas miembros y nuestros clientes".

El consejero delegado de oneworld y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, han querido celebrar este aniversario con la presentación de un nuevo A320Neo de Iberia, decorado con la librea de la alianza.

NOVEDADES.

Entre las novedades de la alianza en su aniversario Gurney destacó especialmente la nueva plataforma digital que permitirá a los clientes de la alianza facturar y obtener su tarjeta de embarque a través de su línea aérea de referencia cuando viajen en conexión con diferentes aerolíneas de la alianza.

Además se ha planteado un nuevo enfoque para las ventas corporativas, que permite a oneworld responder mucho más rápido a las solicitudes de contratos de alianzas, que actualmente generan 1.000 millones de dólares al año para las aerolíneas miembro.

También se ha iniciado un proceso revisado para la prospección de nuevos miembros potenciales. La primera aerolínea que se unirá como resultado de esto será Royal Air Maroc, el próximo año, el primer miembro completo de oneworld en los últimos seis años y el primero de África.

Además se ha puesto en marcha la primera nueva plataforma de membresía de la alianza, oneworld connect, diseñada teniendo en cuenta las aerolíneas regionales más pequeñas, con la entrada de Fiji Airways como el primer socio en unirse a esta capacidad, se completará a fines del próximo mes.

Para presentar todo ello la alianza ha lanzado una nueva imagen de marca "más fresca contemporánea e inclusiva" lo que refleja la diversidad de las aerolíneas miembros de la alianza y sus clientes, con el lema 'Travel Bright'.

SALIDA DE LATAM.

La alianza oneworld fue lanzada el 1 de febrero de 1999 por los socios fundadores American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways y Qantas.

Desde entonces, se les unieron Finnair e Iberia, el 1 de septiembre de 1999, luego LATAM (entonces LanChile) el 1 de junio de 2000, Royal Air Maroc fue invitada a formar parte de la alianza en diciembre y se unirá en el transcurso de 2020. Alrededor de 30 aerolíneas vinculadas a los miembros completos de la alianza son miembros afiliados de oneworld.

Respecto a la anunciada salida de Latam de la alianza tras la firma de un acuerdo estrategico con Delta , el directivo aseguró que se muestran decepcionados pero respetan su decisión. "Ha sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza y le deseamos lo mejor", aseguro Gurney añadiendo que, no obstante, la alianza sigue teniendo presencia en mercados claves de sudamérica a través de otras aerolíneas.

"No queremos ser los más grandes sino los que tengan más calidad", explicó el directivo quien minimizó el posible efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su afección a la alianza e insistió en la necesidad de la industria de ser "adaptable y resilente".

Para finalizar el directivo también se refirió a la quiebra del gigante touroperador británico Thomas Cook asegurando que este cierre tendrá consecuencias a corto plazo pero que la industria es muy resistente y se "recuperará". "Podría surgir la idea de que habría que cambiar los modelos de negocio", justificó añadiendo que el negocio de las líneas aéreas es muy difícil.

Contador