MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 46,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este martes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De enero a octubre, registró un aumento del 10,7% en las rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 10,2 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 2,6%, hasta 19,6 millones.
La compañía, que presentará sus resultados correspondientes al tercer trimestre el próximo viernes, 9 de noviembre, actualizará entonces sus perspectivas del negocio.
En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 6,7% en Norteamérica (7,2 millones); del 16% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (3,9 millones); del 2,1% en Asia-Pacífico (1,3 millones de viajeros). No obstante, en Latinoamérica IAG transportó un 1,4% menos de pasajeros, hasta los 3,9 millones.
La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) --incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, integrada ya desde el comienzo de la temporada de invierno y excluyendo bmibaby-- e Iberia --incluyendo Iberia Express--, y excluyendo el impacto de bmi en BA con respecto a los datos de 2011.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta octubre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,4%, 1,5 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,5% puntos, hasta el 75,9%.
En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 84,6%, 1,4 puntos porcentuales. En Norteamérica, con 1,9 puntos porcentuales más, se situó en el 84%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,7 puntos, hasta el 77,1%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta octubre un 1,4% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 74%, sin registrar apenas variación.
UN 7,5% MÁS EN OCTUBRE.
En octubre, IAG aumentó un 20% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,11 millones de viajeros, mientras que en Europa registró un ligero incremento del 4,7%, hasta los 2,12 millones.
En toda la red, transportó un 7,5% más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los 4,9 millones de viajeros.
El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 3,2% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 3,2%.
En octubre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) aumentó un 3,2%, mientras que el volumen de la oferta, medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) creció un 2,7%. Excluyendo el impacto del huracán 'Sandy', la capacidad de IAG habría aumentado un 3,4%.
LA DEMANDA DE BA CRECE UN 8,2%, EN IBERIA CAE UN 2,5%.
Por separado, Iberia registró en los primeros diez meses una caída de la demanda del 2,5% para una oferta un 3,2% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 8,2% de la demanda, con un 6% más de oferta.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 13,1% las toneladas transportadas, mientras que BA mejoró un 2,6% en mercancías en el mismo periodo.
En octubre, BA logró un incremento de la demanda del 6,2%, frente a Iberia que experimentó un retroceso del 3,7% con una oferta un 0,7% inferior, en contraste con el aumento de capacidad de la británica, un 4,1% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 14,8%, mientras que en British Airways aumentó un 4%.