Bruselas amenaza con expedientar a todos los Gobiernos de la UE por retrasos en creación de cielo único

Actualizado 11/10/2012 15:46:53 CET
Avion Noche
CEDIDA

Les acusa de perder el tiempo mientras se aumenta el coste para los pasajeros

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha amenazado este jueves con expedientar a todos los Estados miembros por los retrasos en la creación de un cielo único europeo, cuyo objetivo es triplicar la capacidad de vuelos, reduciendo así los retrasos, y recortar a la mitad su coste.

"La situación actual es de una pérdida innecesaria y vergonzosa de tiempo y dinero, que además supone una carga extra para el medioambiente", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Las ineficiencias provocadas por la fragmentación del espacio aéreo europeo siguiendo las fronteras nacionales imponen un coste extra de alrededor de 5.000 millones de euros al año y obliga a los vuelos a operar "en zigzag" y a alargar sus rutas en una media de 42 kilómetros, con los costes adicionales que ello supone en materia de fuel y retrasos, según los datos de Bruselas.

El progreso para crear un cielo único es "demasiado lento y demasiado limitado" y por ello, Bruselas "está analizando la posibilidad de abrir procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros por no crear los nueve bloques de espacio aéreo previstos (uno de los cuales incluye a España y Portugal)".

El plazo para hacerlo vence en diciembre y el Ejecutivo comunitario actuará en febrero si la situación no mejora, según ha dicho la portavoz de Transporte, Helen Kearns.

Además, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar la próxima primavera nuevas propuestas legislativas para acelerar la creación del cielo único europeo. Se centrarán en aquellas áreas donde es más necesario recortar costes y reducir retrasos, reforzando el papel de Eurocontrol y modernizando los servicios de control aéreo nacionales.

Bruselas asegura que, si no se toman estas medidas, se producirá una saturación del espacio aéreo europeo.