La IATA señala que el retraso del 'cielo único europeo' supone un coste de 5.000 millones al año

Tony Tyler
IATA
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:49

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido este jueves a los estados miembros la creación del cielo único europeo (SES, en sus siglas en inglés) ya que el retraso carga con 5.000 millones de euros a las líneas aéreas, pasajeros y transportistas en Europa.

Según la IATA, el "fracaso" de los estados miembros para alcanzar la iniciativa SES conlleva un coste extra de unos 5.000 millones de euros a las líneas aéreas que vuelan en Europa, así como "en sus pasajeros y en los transportistas".

La organización recordó que la aviación en Europa es "un catalizador económico clave" que incluye 8 millones de empleos y representa el 2,4% del PIB de la Unión Europea (UE).

A pesar de la importancia del sector, las compañías aéreas europeas muestran los peores resultados financieros de la industria, apuntó la IATA, que estima que las aerolíneas europeas estarán en números rojos por 1.200 millones de dólares (930 millones de euros) en 2012.

Por ello, la asociación abogó porque se adopte el objetivo de SES de reducir el coste de la navegación aérea europea a la mitad para 2020, es decir, situar el coste medio en unos 400 euros, frente a los 715 euros actuales.

La iniciativa cielo único europeo busca triplicar la capacidad de vuelos, reduciendo los retrasos y recortando a la mitad su coste, y acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo.

En este sentido, la IATA apoyó las declaraciones realizadas por el comisario de Transportes europeo, Siim Kallas, que afirmó que la entrada en funcionamiento de la iniciativa SES es la "prioridad más importante de la aviación en Europa".

Ante esto, el director general de la IATA, Tony Tyler, señaló que la llamada del vicepresidente Kallas para la ejecución del proyecto "no podía ser más oportuna".