Bruselas espera que Malév atienda a sus pasajeros con misma "responsabilidad" que Spanair

Avión De Malév
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 15:14

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que la aerolínea estatal húngara Malév, que este viernes ha anunciado su cierre por cuestiones financieras, atienda a los "miles de pasajeros" que se quedarán en tierra con la "misma responsabilidad que lo ha hecho Spanair" y busque alternativas de viaje para los afectados o les devuelva el coste del billete.

"Hemos visto con el caso Spanair, en una situación similar, que la empresa ha asumido su responsabilidad y conseguido que los pasajeros tuvieran protección, por un lado con el reembolso del billete si era necesario o con la reprogramación efectiva de su viaje", ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns.

Por esta razón, el Ejecutivo comunitario "espera que se vea el mismo nivel de responsabilidad" y que "la protección de los pasajeros se ponga en práctica tal y como está previsto por la UE".

La regulación europea obliga a las compañías a atender a los pasajeros en esta situación y asegurarles el derecho a ser reconducidos por una ruta alternativa o a recuperar lo pagado por el billete, "algo muy importante aunque no siempre es el caso", ha advertido la portavoz.

Kearns ha puesto el ejemplo de la aerolínea española porque respondió "inmediatamente" buscando alternativas para los usuarios "a precios muy razonables" en otras compañías y, además, mantiene contactos con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para ver cómo reembolsar "a largo plazo" el coste de los pasajes o reprogramar los itinerarios de pasajeros afectados.