Bruselas investiga la compra de Arianespace por Airbus Safran Launchers

Comisión Europea
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 18:29


BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa (CE) ha abierto una investigación en profundidad a la adquisición propuesta de Arianespace por Airbus Safran Launchers (ASL) por temor a un impacto negativo de la transacción propuesta para la competencia en el sector de la industria espacial.

"Una industria espacial competitiva tiene un papel crucial para el fortalecimiento de la base industria de la UE y para impulsar la competitividad global. Por ello, la Comisión necesita garantizar que todos los actores en la industria espacial continúe teniendo incentivos fuertes para innovar", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto, el Ejecutivo comunitario teme que la nueva empresa resultante de la fusión discrimine a los fabricantes de satélites competidores de Airbus en términos de precio u otros en relación a su acceso a los servicios de lanzamiento de Arianespace como la asignación de 'slots' y el acceso a información técnica o desarrollos de lanzaderas.

Bruselas entiende que reduciría los incentivos de los rivales de Airbus para invertir en innovar en la producción de satélites y ve riesgo en el intercambio de información crítica sobre satélites o servicios de lanzamiento de competidores entre Arianespace y Airbus.

TEME PRIMACÍA EN EL LANZAMIENTO DE ARIANE.

Bruselas también teme que la fusión se traduzca en la primacía de los servicios de lanzamiento de Ariane, dado que ASL produce esta lanzadera, en detrimento del competido Vega, fabricado por ELV y que actualmente sólo puede ser comercializado por Arianespace.

También teme que la empresa resultante de la fusión adquiera los adaptadores y dispensadores exclusivamente de Airbus y ASL, con independencia del precio de sus competidores o incluso su calidad, algo que iría en detrimento de éstos.

Arianespace es una de las empresas líderes que ofrecen servicios de lanzamiento de satélites a empresas e instituciones y de hecho la empresa francesa tiene el monopolio de facto del lanzamiento de satélites para instituciones en el mercado europeo.

Así, se encarga de la explotación comercial de las dos lanzaderas financiadas por la Agencia Espacial Europea (AEE), la lanzadera Ariane, producida por ASL, que controlan al 50% Airbus y Safran, así como la lanzadera Vega, que fabrica ELV, nacida de la fusión entre Avio y la Agencia Espacial Italiana.

LÍDER A NIVEL MUNDIAL.

Airbus también es una de las principales compañías a nivel mundial que fabrica sus propios satélites y también, al igual que ASL, produce componentes para proveedores de servicios de lanzamiento como adaptadores y dispensadores.

El Ejecutivo comunitario teme que la transacción propuesta pueda llevar a un aumento de los precios, una menor oferta para clientes en el mercado y una disminución de la investigación y desarrollo de satélites, lanzaderas y equipos asociados, así como una reducción en el mercado de los servicios de lanzamiento de satélites.

La apertura de la investigación no prejuzga el resultado final. El Ejecutivo comunitario deberá tomar una decisión final de si avala o no la operación propuesta como muy tarde el próximo 12 de julio.

Leer más acerca de: