CC.OO. confía en que Airbus ponga sobre la mesa un plan industrial ante la finalización del A380

CCOO C-LM reclama una Agencia de Innovación, un Observatorio de la Industria y u
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 febrero 2019 13:56

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. en Castilla-La Mancha ha confiado en que Airbus España ponga encima de la mesa un plan industrial de cara a la minoración que supondrá dejar de fabricar del A380 a partir de 2021, en las plantas españolas, entre ellas la planta en Illescas (Toledo).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, acompañado del secretario de CC.OO. Industria, Ángel León, durante la presentación del estudio 'La industria, una apuesta de futuro', en el que el sindicato analiza diferentes factores y propone soluciones para "empezar a discutir" sobre el futuro de la industria en la región.

León ha reconocido que el A380 ha generado muchísimo empleo y de calidad y "durante muchos años" y ha admitido que el impacto de esta decisión afecta no sólo a la empresa principal sino a otras muchas de la provincia.

La aportación industrial del A380 se distribuye entre las plantas en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo), que emplean a unos 200 trabajadores, a lo que hay que sumar la participación de hasta diez empresas auxiliares subcontratadas.

Al respecto, ha confiado que la semana que viene a nivel europeo "se despejen incertidumbres" sobre este tema que puedan tener un impacto negativo en España, y en la planta ubicada en Castilla-La Mancha, en lo que se refiere a Airbus y las empresas auxiliares, y ha exigido "prudencia".

En el mismo sentido, De la Rosa ha confiado en que surjan otros proyectos con el mismo número de trabajadores, y ha valorado la "tranquilidad" que ofrecen empresas de ese volumen porque en ellas "existe el diálogo, la negociación y generalmente buenas condiciones" de trabajo.

Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades. Esta medida afectará a hasta 3.500 empleos en Europa (Alemania, Francia, Reino Unido y España).

El próximo 5 de marzo, se reunirán los sindicatos a nivel europeo, un encuentro ya programado pero en el que se abordará la finalización del A380 y en el que previsiblemente se conocerán la afectación del empleo por países a raíz del fin del 'superjumbo'.

El Ministerio de Industria prevé contactos con responsables de la dirección de Airbus y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cual posee un 4,2% de participación en el consorcio aeronáutico europeo, para conocer cuál es la situación y los planes futuro con respecto, tanto del programa A380 que finalizará en 2021 como la perspectiva global de la compañía.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene previsto reunirse también con presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el fin de la producción del 'superjumbo' (Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha), así como con los comités de empresa de Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid).

El comité intercentros de Airbus España confía en que se abra una etapa de negociación en la que la falta de carga de trabajo derivada de la finalización del A380 a partir de 2021 se analice a nivel global y se garanticen los puestos de trabajo con la transferencia de trabajadores a otros programas. UGT ha reclamado a la compañía el cumplimiento del convenio colectivo y que se negocie un plan industrial global.

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