20 de febrero de 2020
 

CCOO iniciará un proceso de movilizaciones en el sector aeroespacial para reclamar actuaciones concretas

Publicado 12/02/2020 13:42:12CET
Planta del sector aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.
Planta del sector aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha anunciado este miércoles que iniciará un proceso de movilizaciones en el sector aeroespacial con el objetivo de "poner fin a la situación de precariedad en el empleo y a la falta
de orientación que se ha generado en el conjunto de las empresas".

Además, desde el sindicato han solicitado la declaración de este sector industrial como estratégico, "tal y como sucede en los otros países vecinos".

El sector aeronáutico español, que genera más de 108.000 empleos y factura en el entorno de los 9.000 millones de euros (0,77% del PIB), actualmente atraviesa una situación que sin actuaciones concretas por parte del Gobierno y empresas "puede verse en una posición seriamente comprometida", ha lamentado el sindicato.

CCOO ha criticado que sus reivindicaciones sobre la instalación en España de una nueva FAL del modelo A-320 ha sido desatendida por la dirección central de la compañía, que ha terminado adjudicando la misma nuevamente a las plantas de Toulouse (Francia). CCOO también ha apuntado que la situación de las plantas españolas que trabajan para Boeing no es mucho mejor, debido a los problemas del modelo 737 MAX.

"En los últimos tiempos, la situación el sector aéreo en nuestro país viene padeciendo un proceso de deterioro que, de no tomarse medidas para corregirlo, puede convertirse en irreversible", han advertido desde CCOO.

RECLAMAN LA CONSTITUCIÓN DE UNA MESA SECTORIAL

En diciembre de 2018, el Gobierno publicó la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica aunque, según ha criticado el sindicato, "poco o nada" se ha hecho durante este tiempo para poner en marcha las medidas propuestas.

Por este motivo, el sindicato ha reclamado que, tras la formación del nuevo gobierno, se constituya una mesa sectorial que convenga las soluciones para los problemas actuales y planifique el desarrollo de un sector que "se debe considerar estratégico para el país".

Según ha detallado CCOO, la salida del capital español de ITP y de Héroux-Devtek (antigua CESA), únicas empresas nacionales en los subsectores de motores y sistemas, "marcaron el inicio de un
proceso preocupante".

Además, ha añadido que aunque el sector ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, se ha provocado la proliferación de un elevado número de empresas subcontratistas que, embarcadas en un proceso continuo de reducción de costes para adjudicarse los paquetes de trabajo, trasladan directamente esa reducción a la propia calidad del empleo creado.

Contador

Para leer más