CC.OO., UGT y USO vigilarán la evolución del concurso de Spanair

Concentración De Spanair En Fomento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:30

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO aseguraron este viernes, tras reunirse con representantes de Empleo y Fomento, que se mantendrán "vigilantes" sobre el proceso concursal de Spanair y coordinarán sus actuaciones y propuestas, que llevarán a la reunión convocada para el próximo 7 de febrero entre la administración concursal y los representantes sindicales de las plantillas afectadas.

   Representantes de los tres sindicatos del sector aéreo mantuvieron este viernes un encuentro en Empleo con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, entre otros miembros de la Administración.

   En dicho encuentro, desde Empleo y Fomento se ha transmitido a los sindicatos que será el administrador concursal quien tome las decisiones desde un ámbito estrictamente local, ya que su papel está condicionado por el juzgado mercantil y el administrador del concurso, discriminando así el "papel fundamental que podría desempeñar" la Dirección General de Empleo, según informa UGT en un comunicado.

   Por ello, UGT ha propuesto la creación de una mesa de ámbito estatal --teniendo en cuenta que Spanair operaba en toda España-- en la que estén representadas empresa, instituciones públicas y sindicatos, para gestionar de manera coordinada el ERE propuesta por la empresa para los 2.604 trabajadores, toda la plantilla.

   "Sospechamos que el objetivo es liquidar a la mayor brevedad el asunto Spanair, dejándolo reducido a una cuestión local, que afecta exclusivamente al ámbito territorial de Cataluña y en la que el conglomerado de inversores públicos --capitaneados por la Generalitat-- y los actuales gestores empresariales de la aerolínea pudieran esquivar cualquier tipo de responsabilidad", advierte UGT.

   Al respecto, consideró que la Generalitat "no puede tener el descaro de arrogarse el papel de mediador en un conflicto laboral cuando ha sido parte implicada" y señaló que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) "no puede ser el único remedio" para los 2.604 trabajadores que se quedan en la calle.

   Asimismo, informó de que ha trasladado a los responsables ministeriales la necesidad de una "sanción ejemplarizante" para los responsables de Spanair por la "nefasta gestión del cese de actividad, la "mínima interlocución" con los sindicatos y la "opacidad" de los trámites para la liquidación de la compañía.

   Por su parte, CC.OO. subrayó que vigilará la evolución del expediente y que, tras intercambiar información con la Administración y confirmar que no hay lugar a la participación en el expediente relativo al concurso --en el Juzgado Mercantil numero 10 de Barcelona--, ha acordado junto a los otros sindicatos y responsables de ambos ministerios volverse a reunir cuando haya elementos sobre los que dialogar.

   Al respecto, apuntó lo referente a cómo se va a ocupar el espacio comercial vacante que deja Spanair tras su cese.  

PIDEN LA SUBROGACIÓN DEL PERSONAL DE 'HANDLING'.

   Además, informó de que este viernes también se ha reunido la Comisión Paritaria de la Mesa Sectorial en la que los sindicatos han presentado una solicitud para la subrogación del personal de 'handling' de las empresas Newco y Spanair, tal y como contempla el convenio vigente, propuesta que la patronal del sector ha rechazado por entender que excede los límites del convenio.

   "La situación parte del juez, que será el que marque el ritmo", señalaron fuentes sindicales de USO en declaraciones a Europa Press, que agregaron que hasta que no haya "algún avance" no se realizarán reuniones.

   Es por ello que no podrá constatar nada más allá de "la preocupación" de ambas partes, ya que no habrá margen de maniobra "hasta que haya algo tangible".

   La reunión celebrada este viernes responde a una carta remitida por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y USO a ambos departamentos ministeriales en la que solicitaban la celebración de una reunión.

   El ERE de Spanair afectará a un total de 2.604 trabajadores, de los que 2.343 estaban en activo en el momento del cierre, según cifras proporcionadas por la aerolínea catalana. Por su parte, el ERE de Newco afectará a más de 1.000 trabajadores.