Consumidores recuerdan a los clientes de Iberia su derecho a reclamar la devolución íntegra de los billetes

Clientes Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 11:14

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a los afectados por las 127 cancelaciones de vuelos de Iberia en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para este mes de febrero --días 13, 17, 20, 24 y 29-- que tienen "pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes", incluyendo suplementos, recargos y tasas, ha informado la asociación en una nota.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, esta huelga, convocada por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), es "previsible" por lo que "no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, con lo que Iberia debe indemnizar a los pasajeros afectados".

"Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles", ha añadido.

Asimismo, Samayoa ha recordado que "los afectados por dichas cancelaciones o grandes retrasos tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares".

Además, recalca que "en caso de que las compañías no cumplan con sus obligaciones deben reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, como manera de dejar constancia del incumplimiento de las normas".

Para evitar cualquier problema, Samayoa recomienda a los consumidores que guarden todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, en caso necesario, reclamar posteriormente su importe.

Desde FUCI, se reitera a los afectados que tienen derecho a pedir las compensaciones que contempla la normativa comunitaria por no tratarse la huelga de un caso de fuerza mayor, así como una compensación por lo daños y perjuicios causados.

En este sentido, los consumidores tienen derecho de compensación económica (pensado para los casos de denegación de embarque y cancelación de vuelos y no para el caso de los retrasos), al reembolso o transporte alternativo y de atención (comidas, alojamiento, transporte entre aeropuerto y lugar de pernoctación), aplicable cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.