Los controladores aéreos piden a la AESA más "transparencia" y "diligencia"

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Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:08

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos se muestran satisfechos con las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aunque le piden la misma "diligencia" y "transparencia" para el resto de procedimientos que afectan a la seguridad aérea española.

El presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Jesús Gómez Lera, aseguró este martes en una rueda de prensa celebrada en Madrid que la aviación española es "de las más seguras del mundo" e insistió en que esto tiene que seguir siendo así a pesar de los últimos acontecimientos que puedan afectar a la seguridad como los aterrizajes de emergencia realizados por Ryanair.

Los controladores insisten que "en seguridad, tolerancia cero" y argumentan que una situación de emergencia no beneficia a nadie porque supone maniobras no previstas, recolocación de rumbos y velocidades, mayor número de comunicaciones, carga de trabajo y como consecuencia mayor tensión.

El portavoz de la Asociación, Fernando Marián, explicó que los controladores y pilotos tienen la obligación "por ley" de notificar la incidencias con la premisa de la confidencialidad. "Pero el receptor final es la AESA que es el que recopila la información y se encarga de investigar las incidencias", explica el portavoz.

Por ello desde la asociación se muestran reacios a criticar los últimos acontecimientos acaecidos en Ryanair asegurando que es AESA quien tiene el conocimiento concreto del número de incidencias que registra la compañía y puede valorar su irregularidad.

"Nosotros somos meros informadores, no tenemos acceso a notificaciones de 'Mayday' ni cuando se producen ni porqué", explica el portavoz de los controladores que insiste que ellos no juzgan "únicamente ponemos en conocimiento de quien tiene que decidir"

LA CONFIDENCIALIDAD ES BÁSICA.

Desde la asociación se insiste en que la confidencialidad en las notificaciones de incidencias es uno de los pilares básicos del sector.

"Que salga a la luz qué compañías tiene más incidencias y cuales menos no ayuda a que volar sea más seguro. No es necesario hacerlo público", explica el portavoz de los controladores que asegura que son las autoridades que investigan las que se tienen que poner en contacto con la compañía aérea "para obligarle a tomar medidas en caso necesario".

Por ello celebran la celeridad de la AESA en algunos de los últimos incidentes aeronáuticos ocurridos en las últimas semanas aunque lamentan falta de "agilidad" y "transparencia" denunciados desde la asociación en meses anteriores.

No obstante los controladores reconocen que en las últimas semanas han sido convocados por las autoridades nacionales para participar en la elaboración del Programa Estatal de Seguridad "para ayudar entre todos a mejorar el entorno de seguridad aeronáutico".

"El tema de la seguridad no deben ser escritos ni leyes, sino que todos debemos tener una conciencia de seguridad. Debemos ser proactivos no reactivos", concluyó el presidente de la asociación.