Delta Air Lines gana un 44% más en 2011, con más de 650 millones

Avión De Delta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 21:38

NUEVA YORK, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Delta Air Lines cerró 2011 con un beneficio neto de 854 millones de dólares (652,5 millones de euros), lo que supone un 44% más con respecto al ejercicio precedente, en un ejercicio en el logró un récord en sus resultados correspondientes al último trimestre.

La aerolínea estadounidense logró unas ganancias de 425 millones de dólares (325,3 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de veinte el beneficio registrado en el mismo periodo del ejercicio de 2010, que se situó en 19 millones de dólares (14,5 millones de euros).

Los ingresos durante 2011 alcanzaron los 35.115 millones de dólares (unos 26.905 millones de euros), un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía atribuyó esta mejora al aumento del precio de los billetes, que permitieron compensar el alza del precio del combustible. Solo en el último trimestre del ejercicio el precio del crudo aumentó en 515 millones de dólares (casi 395 millones de euros).

El responsable financiero de Delta Air Lines, Richard Anderson, subrayó que este resultado brinda a la compañía una posición "sólida".

"Mirando hacia adelante, en 2012 vamos a continuar nuestro compromiso para obtener una rentabilidad sostenida, gracias a la diversificación de nuestros ingresos, con un enfoque disciplinado de nuestra capacidad, nuestros costes y gastos de capital", concluyó.

Delta ha contratado a Bakstone Group como consultor financiero para estudiar una posible oferta por AMR, matriz de American Airlines (AA), declarada en bancarrota, y por la que también tiene interés su rival US Airways. Esta asesoría ayudó a Delta a reestructurarse bajo la ley de bancarrota-- la misma a la que se ha acogido AA-- en 2005.

Si Delta se fusionara con AA controlaría el 27% del mercado aéreo estadounidense, a no ser que fuera obligada a traspasar activos a otras empresas para satisfacer a los reguladores.