Dirección y sindicatos de Air Nostrum cierran "sin acuerdo" el periodo de consultas del ERE temporal

Avión De Air Nostrum
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:38

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía para sus 1.800 trabajadores por un periodo de dos años ha concluido este jueves sin acuerdo entre los representantes de la dirección y de los sindicatos, que han participado hoy en la última reunión de la comisión negociadora.

Según ha informado la compañía, "ninguno" de los sindicatos participantes en esa mesa "ha cuestionado la veracidad de las causas alegadas por la empresa para proponer la reducción temporal de jornada y salario proporcional a la disminución de la producción".

En total, se han celebrado siete reuniones en las que la empresa "ha intentado minimizar al máximo los efectos de la regulación sobre los empleos, utilizando todos los medios a su alcance".

Una vez cerrada sin acuerdo esa negociación, se abre ahora un período de 15 días en el que la Dirección General de Trabajo deberá evaluar el expediente presentado y resolver autorizándolo o no.

Por su parte, la compañía "continuará operando con total normalidad", han indicado las mismas fuentes.

Desde la franquiciada de Iberia para vuelos regionales han señalado que esta medida ha sido motivada por la caída de la demanda, la bajada del ingreso medio por pasajero y el encarecimiento del carburante, como consecuencia de la crisis económica actual que afecta "de forma muy especial" al sector aéreo.

"LA MEJOR MEDIDA PARA EVITAR DESPIDOS".

Ante esa situación, han remarcado que la reducción temporal de jornada y salario durante dos años "es la mejor medida para mantener los empleos y evitar despidos", en un contexto de dificultades en el que "muchas empresas llevan a cabo ERE extintivos".

Así, han valorado la decisión de Air Nostrum de optar por un ERTE que "no supone la extinción anticipada de contratos, sino el reparto de la producción existente" entre sus trabajadores.

Con esa rebaja de jornada y salario, pretenden "disminuir los costes salariales sin perder capital humano" para poder "recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan".