easyJet defiende la bajada de tasas aeroportuarias en Aena

Prevé que el precio de los billetes siga cayendo durante el 2017

Javier Gándara
EASYJET
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:42

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de easyJet, Javier Gándara, defendió este martes una bajada de tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Aena, ya que ayudaría a "aumentar la actividad de los aeropuertos españoles frente a otros aeropuertos de Europa".

Además, Gándara indicó hoy, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, que una bajada de las tasas, "que es posible y necesaria", ayudaría a atraer tráfico adicional así como a fomentar un descenso en los precios de los billetes.

"Lo deseable para lo próximos cinco años, después de unos años de subidas y pequeñas congelaciones, es que bajasen las tarifas aeroportuarias", aseguró el directivo y recordó que tanto Exceltur como la CEOE, y la propia CNMC, defienden que las tarifas deben reducirse.

PRECIOS A LA BAJA.

Por otro lado, al ser preguntado por la previsión en el valor de los billetes, Gándara afirmó que los precios van a continuar en descenso "si sigue el mismo entorno, con el aumento de la capacidad, de la oferta, y de la demanda. Depende de cómo evolucione la capacidad".

En este contexto, la aerolínea prevé limitar este descenso a fin de que no se produzca en la misma proporción que en 2016. "Este año las aerolíneas están reportando una bajada media de ingresos unitarios del 10%".

En cuanto a la evolución de la industria aérea mundial en 2017, el ejecutivo de easyJet apuntó a que el sector tendrá que hacer frente a varios retos, "aunque una cosa es la industria y otra cada compañía". "En 2016, se han producido muchas vicisitudes que han afectado a easyJet, pero se ha mantenido y ha mejorado sus resultados", apuntó.

De esta forma, Gándara estima que las aerolíneas con una posición sólida seguirán estándolo, mientras que las incertidumbres de 2017 afectará a aquellas aerolíneas que durante estos años se han beneficiado de la situación coyuntural actual, con precios bajos del combustible.

VUELOS 'LOW COST' DE LARGO RADIO, "UNA DISTRACCIÓN"

Preguntado por que la compañía comience a operar vuelos al otro lado del Atlántico, Gándará indicó que la aerolínea observaba esta opción "más como una distracción que como algo estratégico".

"Hemos analizado todas las posibilidades pero meternos en ver si funciona este modelo en rutas de largo recorrido nos parece una distracción de nuestro objetivo, que es posicionarnos como una aerolínea de referencia en el corto y medio plazo en Europa", indicó el directivo.

Por último, consideró el plan de volar gratis en 10 años planteado por Ryanair como una idea "difícil o, por lo menos, muy lejana, ya que las cosas tienen un coste" y que lo importante es "mejorar la eficiencia para que sea más barato volar".

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