Etihad Airways prevé volar sin escalas entre Abu Dhabi y Madrid en 2016

James Hogan y Jordi Porcel de Etihad Airlines
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 17:13

Defiende su modelo de negocio, que empezó "desde cero", ante las críticas de compañías europeas ante las ayudas que reciben las aerolíneas del Golfo Pérsico

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Etihad Airlines prevé volar entre Abu Dhabi y Madrid sin escalas en el verano de 2016, una conexión que desde el pasado 30 de marzo ofrece con cuatro vuelos semanales haciendo escala, con una oferta de 2.800 asientos por semana entre ambas ciudades, a bordo de un A330-200 con capacidad para 262 pasajeros.

   En una rueda de prensa en Madrid, el director general en España de la compañía, Jordi Porcel, explicó que el objetivo de la compañía es ofrecer vuelos diarios entre Madrid y Abu Dhabi "lo antes posible", aunque señaló que "será complicado antes del verano del año próximo".

   La aerolínea cuenta en España con un acuerdo de código compartido con Air Europa, con la que vuela a destinos como Santo Domingo, además de ofrecer conexiones directas a través de ocho ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, A Coruña, Lanzarote, Palma de Mallorca, Tenerife y Vigo.

   Además, ha firmado un acuerdo con Renfe que permite las conexiones por ferrocarril a 28 ciudades españolas como Barcelona, Málaga y Valencia, y facilitar así la comercialización de la ruta entre Madrid-Abu Dhabi entre otros puntos del país.

   Los viajeros que vuelen desde Madrid tendrán la opción de conectar con más de 30 destinos en toda la red del Golfo, África, India subcontinental, el Sudeste asiático y Australia, a través de las red de Etihad y sus aerolíneas socias.

   El presidente y consejero delegado de Etihad Airways, James Hogan, señaló que la estrategia de cooperación entre la aerolínea y otras compañías les permite ofrecer "más vuelos a más destinos y más conexiones".

   "Ninguna aerolínea ha crecido al ritmo de Etihad", defendió, por lo que ahora toca "reforzar las conexiones actuales y estabilizar lo conseguido poco a poco".

EXPANSIÓN.

   Hogan apuntó que su 'hub' en Abu Dhabi está a tres horas de destinos clave en Oriente Medio e India y llega allí donde otras aerolíneas europeas o estadounidenses no dan servicio.

   En cuanto a China, Hogan recalcó que "es un destino importante" pero que requiere un proceso complejo y acuerdos aún por alcanzar. "Queremos llegar a más ciudades secundarias", valoró, pero antes es necesario cerrar las negociaciones y este es un proceso que no se acaba "de la noche al día".

   Respecto a la posible venta de la participación del 4,39% del capital de Aer Lingus a IAG, Hogan ha señalado que están abiertos a ello, aunque no quiso comentar más detalles al respecto.

   Preguntado al respecto de las críticas recibidas por algunas compañías europeas ante las subvenciones que reciben las compañías del Golfo de sus gobiernos, aseguró que "muchas de las empresas europeas que ahora se quejan antes recibieron apoyo en infraestructuras por el Gobierno y luego se privatizaron".

   Francia y Alemania han reclamado a la Comisión que actúe contra lo que consideran "competencia desleal" de las aerolíneas del Golfo Pérsico --Etihad, Emirates o Qatar Airways--, que según han denunciado se benefician de importantes subvenciones y avales públicos que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.

   El alto ejecutivo apuntó que en el caso de Etihad Airlines sus inicios en la industria aérea parten "desde cero". Al respecto, defendió su modelo de negocio ante las críticas hacia posibles ventajas en una "batalla por las conexiones" entre las aerolíneas.

APUESTA POR ESPAÑA.

   Para Etihad, Madrid supone el desembarco en España y su vigésimo destino en Europa, que opera con 262 plazas (22 asientos en 'business' y 240 en clase económica).

   Se trata de una apuesta "importante" por su situación geográfica y por ubicarse en pleno del centro del país, donde no prevé de momento abrir nuevas rutas, al facilitar su comunicación con el resto de destinos nacionales.

   Hogan puso en valor la presencia de 12.000 españoles en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con más de 100 empresas nacionales operando allí, así como los 1.900 millones de euros en volumen comercial en 2014, que garantizan la viabilidad de España como un país en el que invertir en rutas aéreas.

   En esta línea, Hogan destacó que la nueva ruta apoyará los lazos culturales y comerciales entre España y los Emirates Árabes. Etihad ofrece 96 toneladas de capacidad de mercancías semanales desde Madrid.

   Porcel quiso además poner en valor el servicio a bordo, como la posibilidad de una niñera durante el viaje y recomendaciones gastronómicas. "Eso es lo que marca la diferencia respecto a la competencia", aseguró, añadiendo que ofrecen los precios más competitivos "para aquellos clientes que se fijen en el precio del billete".