La Eurocámara aprueba reforzar la protección social de pilotos y azafatas

Avión De Ryanair En Barajas
MIGUEL ÁNGEL RODRGUEZ
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 16:32

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un reglamento para reforzar la protección social de los pilotos y azafatas. Con esta norma, las tripulaciones aéreas se beneficiarán de la seguridad social del país donde tengan su base, independientemente del Estado donde se tramite su contrato.

El objetivo del reglamento es poner fin a las prácticas de algunas compañías de bajo coste. Éstas han aprovechado una serie de lagunas en la legislación europea para aplicar a sus tripulaciones los regímenes de seguridad social con menos beneficios, sin tener en cuenta el país de base de los trabajadores.

La norma ha sido adoptada por 540 votos a favor, 19 en contra y 30 abstenciones. El reglamento introduce el concepto de "base" para determinar el país en que el personal de vuelo tendrá acceso a la seguridad social, independientemente del Estado donde se haya tramitado el contrato.

El país "base" de las tripulaciones aéreas será el "lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad y en el que, en condiciones normales, el operador no se responsabiliza del alojamiento del tripulante".

La norma también clarifica la situación de los autónomos en situaciones transfronterizas. Las nuevas normas se aplicarán a los trabajadores que operen en otro Estado miembro y regresen a su país de origen al menos una vez por semana.

Si un autónomo contribuye al seguro de desempleo del país en que trabaja y regresa a su país de origen, donde no hay seguro de desempleo para autónomos, el último Estado miembro en el que ha trabajado estará obligado a costear la prestación por desocupación, algo que no sucedía hasta ahora.