Actualizado 08/01/2012 18:59 CET

Facua recomienda reclamar indemnizaciones en cancelaciones por la huelga

Imagen De Aviones De Iberia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los posibles afectados por la huelga de pilotos de Iberia del 9 y 11 de enero que "reclamen indemnizaciones en caso de que se vean perjudicados por las cancelaciones de los vuelos", según ha informado la organización en un comunicado.

   Recuerda que en el caso de haber contratado solo un vuelo, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea pero si se trata de viajes combinados se tendrán que "presentar reclamaciones ante la aerolínea y la agencia de viajes".

   Desde el punto de vista de Facua, las empresas deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio y "más aún cuando este es anunciado previamente", ya que en caso contrario el consumidor estaría "indefenso".

   Si la cancelación del vuelo supone la pérdida de un paquete turístico contratado vía agencia de viajes, el organismo recomienda reclamar "el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado igual o superior siempre que la empresa pueda proponérselos", añade el comunicado.

   Así, Iberia o la compañía de viajes donde se ha reservado el vuelo deben devolver el importe o proponer un transporte alternativo al vuelo cancelado. Además, si se pierde la conexión con otros medios de transporte, la compañía debe gestionar y asumir el coste.

   Los pasajeros también tendrán derecho a la manutención durante su espera, a alojarse en un hotel si están en una ciudad diferente en la que no residen, a que la compañía se haga cargo de los gastos en bienes de primera necesidad si el equipaje ya ha embarcado y a poner su queja en una hoja de reclamaciones, mediante carta, a través de Facua o de forma independiente, además de guardar todas las facturas.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores