Facua recuerda a los afectados por la huelga de Iberia que tienen derecho a compensaciones

Se han convocado paros todos los lunes desde el próximo 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre

Personal de Iberia
Personal de Iberia - IBERIA
Europa Press Transportes
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:03

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción recuerda a todos los pasajeros que pudieran verse afectados por las jornadas de huelga que trabajadores de tierra de Iberia han previsto a partir del próximo 30 de septiembre que tienen derecho a reclamar compensaciones, la devolución del importe del billete o un vuelo alternativo en caso de que el suyo sea cancelado.

Los trabajadores de tierra de la compañía han convocado paros todos los lunes desde el próximo 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre en aquellos aeropuertos donde operan.

Aunque Facua defiende el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, recuerda que las aerolíneas "no pueden desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los retrasos y cancelaciones en los vuelos debido a los paros del personal de tierra".

En este sentido, la asociación incide en la sentencia que publicó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en abril de 2018, donde alegaba que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias", por lo que las aerolíneas no pueden negarse a pagar las indemnizaciones que se le exijan.

La asociación advierte de que las aerolíneas están obligadas a prestar asistencia a los afectados por cambios o cancelaciones en el caso de que la necesiten. De este modo, deberán proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario esperar un vuelo y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, además de reintegrar el coste del transporte de vuelta desde el hotel hasta el aeropuerto.

La organización señala que miles de pasajeros podrían verse afectados por la huelga, perdiendo la totalidad o parte de sus días de vacaciones, estancias en hoteles o vuelos de conexión, entre otros.

COMPENSACIONES DE HASTA 600 EUROS.

Así, recuerda a los usuarios afectados que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos que van desde los 250 euros a los 600 euros.

Además, el Reglamento Europeo también recoge el derecho al reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días o el traslado al destino final "en condiciones de transporte comparables".

Con independencia de las compensaciones establecidas en el Reglamento Europeo, Facua insiste en que todos los usuarios afectados por un retraso pueden reclamar además otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado