Finnair incrementa casi un 79% sus pérdidas, hasta 28,1 millones

Avión De Finnair
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:05

Las negociaciones con el personal tendrán un "impacto significativo" en el ejercicio

HELSINKI, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Finnair ha incrementado sus pérdidas un 78,9% durante el primer trimestre, con unos 'números rojos' de 28,1 millones de euros frente a los 15,7 millones que registró durante el mismo periodo de 2013, según ha comunicado la compañía finlandesa.

La aerolínea atribuyó este resultado a la "fuerte contracción" del volumen de los viajes de ocio, a un "ligero descenso" de la capacidad total, a la disminución de los beneficios en el tráfico asiático debido a las fluctuaciones del tipo de cambio.

La caída de la demanda en el mercado doméstico y la sobreoferta existente en el tráfico de carga también contribuyeron a este aumento, explicó el consejero delegado de la compañía, Pekka Vauramo.

Durante este periodo, las pérdidas operativas del grupo (Ebit) también aumentaron un 95,4% hasta 34,2 millones de euros, el doble respecto al trimestre del pasado año cuando se anotó unas pérdidas de 17,5 millones de euros.

En cuanto a la cifra de negocio, Finnair ingresó 543,3 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una caída del 8,4% con respecto a 2013, cuando facturó 593,2 millones de euros.

A pesar de que el primer trimestre suele ser el "más débil", Vauramo asegura que este periodo ha sido "particularmente difícil" para al compañía, por lo que considera "absolutamente esencial" la continuación del programa de reducción de costes y la implantación de la nueva estrategia comercial de la compañía.

Sin embargo, espera que los costes de combustible permanezcan "altos" durante 2014, periodo en el que espera alcanzar una facturación "cercana" a la registrada el año pasado.

CRECIMIENTO "MODERADO" DEL TRÁFICO EN 2014.

Hasta marzo, la aerolínea finlandesa transportó 2,2 millones de pasajeros, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior con un total de 23.982 vuelos operados, un 2% más.

No obstante, el "futuro incierto" de la economía en Europa y Asia causa cierta "debilidad" en la demanda de los principales mercados de la aerolínea. A pesar de ello, la compañía espera un crecimiento moderado del tráfico para 2014.

El ejecutivo destacó la "decepción" de la compañía al no alcanzar un acuerdo con la Unión de Aviación Finlandesa (IAU), la Unión de Comercio PRO y la Asociación Finlandesa de Asistentes de Vuelo (SLSY), si bien continúan las negociaciones con la Asociación Finlandesa de Pilotos (SLL).

A este respecto, la empresa espera que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el ahorro de costes, puesto que, al no poder soportar su estructura de costes actual, las medidas de reducción resultan "inevitables" y "vitales" para el futuro de la compañía.

En este sentido, Vauramo confía en que este acuerdo evite las "posibles medidas unilaterales" que la aerolínea emprenderá como último recurso, aunque la señala como "la alternativa menos agradable". Dichas negociaciones, afirma, tendrán "un impacto significativo" en los resultados financieros de 2014.