MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid acogerá entre los días 18 y 20 de abril la tercera edición de la Global Robot Expo, una de las ferias más importantes del sector que analizará el futuro y el nuevo marco normativo que regulará el sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) o drones.
En España, existen actualmente más de 3.000 operadores de drones registrados en un sector en creciente desarrollo que se estima que en 2035 genere 1.200 millones de volumen de negocio con un total de 51.400 'drones' (vehículo aéreo no tripulado) de uso profesional en activo, que crearán unos 11.000 puestos de trabajo.
Se estima que en el año 2020 la cuota máxima de flota recreativa alcance los siete millones de aeronaves en Europa, que cuenta actualmente con entre un millón y 1,5 millones de drones.
Los operadores están actualmente a la espera de conocer los detalles de la aplicación del nuevo Real Decreto que regula sus operaciones y que fue aprobado en diciembre de 2017. Desde entonces, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) está trabajando en el desarrollo práctico de este marco normativo junto con los actores implicados.
Los resultados de este trabajo conjunto, que servirá de base para la futura autorización de los vuelos de drones en escenarios operacionales como vuelos nocturnos, vuelos en zonas urbanas o en espacios aéreos controlados, será presentado por primera vez públicamente en Global Robot Expo dentro del ciclo sobre el sector aeroespacial que tendrá lugar el segundo de los tres días que dura esta feria.
Las entradas para este evento multisectorial y profesional de innovación, robótica y tecnologías inteligentes aplicadas a la industria, la empresa, soluciones civiles, salud y educación se pueden adquirir a través de la página web de Global Robot Expo y los precios oscilan entre los 35 y 225 euros.
El jefe de la unidad de drones de AESA en Madrid, Juan José Solá, será el encargado de explicar las principales conclusiones de este trabajo realizado por la Comisión de RPAS de la Agencia junto con operadores de RPAS, fabricantes de plataformas aéreas, escuelas de pilotos y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Estas jornadas tendrán como hilo conductor la integración de los drones dentro del espacio aéreo (UTM) contemplada dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones presentado por el Ministerio de Fomento. Las previsiones para el año 2030 incluyen el uso de drones en actividades de carga de largo alcance como el transporte de viajeros o de mercancías.
INDUSTRIA 4.0.
Para debatir sobre todo ello, GR-EX acogerá distintas conferencias y mesas de expertos en control de tráfico aéreo de Airbus, Boeing, Robot Aviation o Babcok International, entre otros. De forma paralela, se celebrarán también debates sobre las aplicaciones de los drones en distintos ámbitos como la geomática, las emergencias o la seguridad y vigilancia.
Además del sector aeroespacial, esta tercera edición de GR-EX se centrará en la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial. Esto permitirá a los visitantes ver soluciones innovadoras en visión artificial, ciberseguridad, robótica colaborativa, fabricación aditiva, sistemas inteligentes y lo último en exoesqueletos industriales norteamericanos.