BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El jurado del Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha otorgado el galardón de su XVII edición a Alberto Aguado San Millán, alumno titulado en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial que ha desarrollado un software que servirá para que sus compañeros de futuras promociones puedan aprender más fácilmente la programación, manejo y control de vehículos aéreos no tripulados (drones).
El ganador, que se ha adjudicado un premio de 1.800 euros y que terminó sus estudios el curso pasado, fue contratado por Ingeteam tras terminar su período de prácticas, han indicado los organizadores del premio.
Aguado San Millán ha recibido el reconocimiento este viernes en el Salón de Grados de la propia Escuela de manos de Álvaro Polo Baños, Managing Director de Accenture Strategy, Responsable en Iberia de Oil&Gas, Utilities y Recursos Naturales.
La herramienta desarrollada facilita al alumnado universitario de Automática el aprendizaje de la programación de drones a partir de la plataforma MatLab, una de las más empleadas por ingenieros de distintas especialidades para realizar cálculos técnicos y simulaciones matemáticas.
El ganador del Premio Accenture propone la implantación en MatLab de un software que es aplicable desde cualquier ordenador con sistema operativo Windows y está desarrollado para un modelo de dron también muy popular: el cuadricóptero Parrot AR Drone 1.0.
Estas características dan al desarrollo realizado por Aguado "un carácter generalista" que proporciona al usuario distintos niveles de utilización del sistema en función de sus conocimientos y destreza y que, además, lo hace aplicable a sistemas que imitan el de este dron y a otras plataformas de vuelo.
El software desarrollado en el proyecto, que ha estado dirigido por el profesor Eloy Irigoyen Gordo, hace posible que el usuario programe la navegación del dron desde los procesos más elementales y pueda realizar simulaciones para hacer ajustes o modelizaciones de su sistema, pero también facilita la comunicación vía wifi con el hardware, que puede incluso recoger las señales remitidas por los diferentes sensores que se incorporen al dron.
El Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dotado con 1.800 euros, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito en el año 2000 la institución docente y la firma consultora Accenture dentro el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela.