Actualizado 10/02/2012 14:55:57 +00:00 CET

La Generalitat agiliza el cierre de Spanair para que sus trabajadores cobren el paro pronto

Manifestantes En Contra Del Cierre De Spanair
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenbilidad, Lluís Recoder, ha asegurado este viernes que el Gobierno catalán trabaja para agilizar los trámites y reducir los plazos tras el cierre de Spanair para que sus trabajadores perciban "cuanto antes" la prestación del paro.

En su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlament junto al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para dar cuenta de la quiebra de la aerolínea catalana, ha anunciado que el martes 14 de febrero a las 16 horas se celebrará la primera reunión de mediación liderada por parte de la Generalitat por Eliseu Oriol.

En su segunda intervención ante los diputados tras un primer turno centrado en culpar de la caída de Spanair al "modelo aeroportuario centralizado", el conseller ha detallado las acciones que la Generalitat ha llevado a cabo con los trabajadores tras conocerse el cierre de la compañía.

Así, ha explicado que una vez se les comunica la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 1 de febrero, el día 6 el Govern se reúne con el sindicato mayoritario --USOC-- con el que se decide crear una comisión de seguimiento --vehiculada a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y con presencia sindical-- para la recolocación de los trabajadores afectados.

Recoder ha subrayado que el objetivo de la Generalitat es poder entregar cuanto antes al juzgado mercantil el informe correspondiente para que los trabajadores afectados por el cierre de Spanair puedan empezar a cobrar la prestación del paro.

El conseller ha detallado también las acciones puestas en marcha por el Govern para suavizar los efectos del cierre de la compañía sobre los usuarios, reforzando el servicio del 012 y publicando a través de las redes sociales la información sobre como debían actuar los usuarios afectados.

AUSENCIA DE MENA.

Los grupos de la oposición han subrayado a lo largo de la comisión parlamentaria la ausencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, --comparecerá más adelante--, lo que ha limitado las explicaciones sobre el futuro de los empleados afectados por el cierre de la aerolínea.

Precisamente, una cincuentena de los afectados se han manifestado a las puertas del Parlament durante toda la mañana para reclamar que la Generalitat se implique en la recolocación de los más de 4.000 empleados directos e indirectos que Spanair ha dejado en la calle.