MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, transportó a 86,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses de 2016, lo que supone un 15,6% más (un 6,5% más pro-forma) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución del tráfico de IAG incluye a Iberia (con Iberia Express), BA, Vueling y Aer Lingus, adquirida en agosto de 2015.
Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling, con un aumento del 13,3% en su demanda y de un 10,9% en su oferta entre enero y octubre de este año.
Por separado, Iberia registró de enero a octubre de este año un aumento de la demanda del 5,4% para una oferta un 4,6% superior con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,4% de la demanda y del 2,7% de la oferta.
De enero a octubre, la demanda del grupo --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- aumentó un 10,8%, mientras que la oferta --medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- creció un 10,6%, con un coeficiente de ocupación del 82%, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por mercados, IAG aumentó un 6,7% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España e Italia) en los primeros diez meses del año, hasta los 19,3 millones de viajeros, frente al aumento del 23,8% registrado en el resto de las rutas europeas (47,3 millones).
El resto de mercados también registraron aumentos, salvo el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia, cuyo tráfico cayó un 0,9%, con 4,6 millones de viajeros; creció en las rutas a Norteamérica (+13,9%) con 9,2 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 2,5% en Latinoamérica (3,9 millones de pasajeros); y del 9,9% en Asia-Pacífico (1,8 millones de pasajeros).
UN 3,9% MÁS EN OCTUBRE
En octubre, IAG transportó a 8,83 millones de pasajeros, un 3,9% más que en el mismo mes de 2015. La demanda del grupo en el décimo mes del año creció un 3,1%, y el volumen de la oferta medio se elevó un 5%.
El factor de ocupación alcanzó en el mes de octubre el 82%, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.
En el décimo mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 4,7%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por compañías, Iberia registró en octubre un aumento de la demanda del 2,7% para una oferta un 2,7% superior con respecto al mismo mes de 2015, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 0,4% de la demanda y del 3,1% de oferta. La aerolínea catalana Vueling vio aumentar su tráfico un 11,8%, tras elevar un 12,1% su capacidad.
De su lado, la aerolínea irlandesa Aer Lingus aumentó un 12,9% su tráfico de pasajeros en octubre con un incremento del 15,6% de la oferta.
CAE EN LATINOAMÉRICA
Por mercados, el mayor crecimiento se ha dado en las rutas europeas, cuyo tráfico aumentó un 6,6% en octubre, con 4,8 millones de viajeros. Por su parte, la demanda subió un 3,1% y la oferta un 5%. La tasa de ocupación fue del 82%, 1,4 puntos porcentuales.
En las rutas domésticas (Reino Unido, España e Italia), transportó un 0,3% más de viajeros en el décimo mes del año, hasta casi 1,9 millones de pasajeros, con una demanda un 3,2% superior; una oferta un 8,5% mayor; y un nivel de ocupación del 84,6%, tres puntos porcentuales más.
Latinoamérica fue el único mercado que disminuyó sus pasajeros en el mes de octubre (-1,2%), hasta los 397.000 viajeros, con un descenso del tráfico del 1,3% y una oferta un 0,6% menor. En cuanto al coeficiente de ocupación, las rutas de Latinoamérica registraron un 82,7%, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2015.
También aumentaron un 8% los pasajeros en la región de Asia-Pacífico en el mes de septiembre, hasta 189.000 viajeros, con un 11,7% más de oferta, una demanda un 8,7% mayor y un coeficiente del 83,4%, 2,4 puntos porcentuales menos.
La región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 6,6% sus pasajeros en octubre (450.000 viajeros), con un aumento del 10,6% en la oferta y del 7,3% en la demanda. El factor de ocupación fue del 82,1%, 2,6 puntos porcentuales menos.
Por su parte, Norteamérica registró una repunte del 2,8% en sus viajeros, hasta superar el millón en el décimo mes del año, con una oferta un 7,8% superior, mientras que el tráfico subió un 3,1%, con un nivel de ocupación del 83,7% (-3,8 puntos).
SUBE LA CARGA
En carga, IAG transportó 4,49 millones de toneladas de carga hasta octubre, un 1,1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En octubre, transportó 504.000 toneladas, un 5,9% más que en el mismo mes de 2015.
Por aerolíneas, British Airways elevó un 0,8% su carga transportada en el periodo acumulado y la aumentó un 6,4% en el mes de octubre, Iberia registró un aumento del 5,1% en los diez primeros meses tras crecer un 6,7% en octubre. Por su parte, la carga cayó un 17,6% con datos proforma en Aer Lingus, siendo la caída del 15,4% en el mes de octubre.