3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 16:23:27 +01:00CET

Iberia abonará un complemento a los afectados por el ERTE y Gallego se reduce su sueldo a la mitad

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha anunciado este miércoles que abonará un complemento a todos los empleados que puedan verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que presentó la pasada semana, y que se aplicará una reducción salarial del 50% al presidente de la aerolínea, Luis Gallego, y del 45% al comité de dirección.

Según ha explicado la compañía, el complemento "será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador, de tal forma que quienes tienen los salarios más altos harán un sacrificio mayor, y viceversa".

De esta forma, los empleados afectados por el ERTE (pendiente de aprobación por la Autoridad Laboral), sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 100% y el 55% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Respecto al personal de fuera de convenio --que no se ha visto afectado por el ERTE-- sufrirá una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, un 45% para comité de dirección y un 50% para el presidente.

Iberia, como el resto de las aerolíneas del mundo, está afrontando "una situación inédita" por el cierre del espacio aéreo, las recomendaciones de no volar y las restricciones adoptadas por la mayoría de los países a los que vuela.

Ante esto, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor, inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga.

Contador

Para leer más