Iberia descartó El Prat como 'hub' por la competencia de Ryanair en Girona

Aviones En Barajas
IBERIA
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:45

Considera que sumar tasas elevadas a pérdidas del 3% por bajas tarifas será "un desastre"

BARCELONA/MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, ha achacado a la entrada de Ryanair en el Aeropuerto de Girona el que decidiera renunciar a hacer del Aeropuerto de Barcelona su 'hub'.

En su intervención en una mesa redonda sobre 'Competencia y Liberación en el Sector Aéreo y Aeroportuario' organizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Bolorinos ha señalado que la fuerte presencia de Ryanair en Girona es una "muestra extrema de competitividad entre instalaciones y aerolíneas".

Asimismo, ha advertido que si a las pérdidas anuales de entre un 2% y un 3% a las que se enfrenta el sector por el bajo precio de los billetes se le suman unas tasas aeroportuarias elevadas, tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se estará "ante un desastre".

Ha recordado que las tasas son un elemento "clave" en la estructura de costes de las aerolíneas y que mientras el precio para viajar en avión ha ido cayendo con los años, el coste del combustible, que supone el 30% del total del billete, sigue incrementándose.

Bolorinos ha defendido que con la situación económica que hay en España "subir las tasas es muy peligroso porque destruiría el tráfico".

Ha subrayado que la subida de tasas aeroportuarias genera un incremento del precio de los billetes, y ha señalado que lo fundamental es que la red aeroportuaria española tenga un sistema de costes bajos y tasas competitivas, a su juicio.

Ha recordado que en los años 90 se inició la liberalización del sector, que dio paso a la competencia entre diferentes compañías aéreas y al nacimiento de muchas otras, una situación que provocó que las aerolíneas tratasen de tener 'hub' en diversos aeropuertos con el fin de lograr mejor posicionamiento y conectividad.

Actualmente, los cinco 'hub' aeroportuarios que existen en Europa "luchan de forma constante por conseguir aerolíneas y captar nuevos vuelos de largo recorrido".

Así, en el aeropuerto de Madrid-Barajas más del 70% de los pasajeros que llegan provienen de otros regionales o europeos: "Si Iberia dejara el 'hub' de Madrid-Barajas desaparecerían los vuelos directos desde la capital hacia los países de América Latina".

DIFERENCIAR AEROPUERTOS 'HUB'

A su parecer, lo conveniente sería establecer diferentes tasas para los aeropuertos 'hub' y los no 'hub' ya que cualquier modelo aeroportuario podría funcionar.

No obstante, ha mostrado su preocupación por "los subsidios cruzados" que, según ha dicho, harían que las tasas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "se utilizaran para financiar a las instalaciones aeroportuarias secundarias de España".