Publicado 18/03/2015 09:29CET

Iberia devolverá los avales a las agencias de viajes en España

CEAV e Iberia cierran un acuerdo
CEAV

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha cerrado un acuerdo, tras meses de negociaciones, por el que la aerolínea devolverá los avales que están en su poder "con el fin de impulsar este sector y permitir un mayor desahogo financiero de las agencias".

Tras meses de conversaciones, la aerolínea ha decidido atender a la solicitud de la CEAV devolviendo los avales que mantienen con Iberia, han explicado la organización e Iberia en un comunicado conjunto.

El acuerdo supone poner fin a la duplicidad de avales, una fórmula que utilizan algunas aerolíneas al requerir avales individuales adicionales a las agencias de viajes como garantía en el sistema de liquidación para hacer frente al BSP --banco que paga los billetes de avión--.

Según el sistema implantado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España, en vigor desde mayo de 2014 al 30 de abril de 2015, establece que los agentes deben entregar los fondos del BSP a la IATA con una frecuencia de 15+10 días naturales.

Los agentes que no cumplan los criterios financieros establecidos deberán depositar ante la IATA un aval bancario por valor del promedio de los fondos entregados en los últimos doce meses al BSP de España, siendo el importe de la citada garantía el equivalente a 28 de ventas al contado.

A partir del 1 de mayo de este año, se establece que por defecto los agentes deberán entregar los fondos del BSP a la IATA con una frecuencia de 10+10 días naturales.

UN HITO EN LAS RELACIONES CON LAS AGENCIAS.

"Iberia ha actuado con sensibilidad con el sector con el que mantiene una relación leal y franca y prueba de ello es este acuerdo", ha destacado el director de Ventas de Iberia en España, Víctor Moneo.

Desde la CEAV han valorado este acuerdo que supone "un hito en las relaciones entre aerolíneas y agencias". "Una vez más, vemos que dialogando entre todos los actores del sector se consiguen acuerdos beneficiosos y productivos", ha destacado el presidente de la Ceav, Rafael Gallego.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a petición de la Confederación Española de Agencias de Viajes), que las compañías aéreas no puedan requerir avales individuales adicionales a las agencias de viajes españolas,

Para leer más