Iberia dice que no tiene sobre la mesa un ERE para sus pilotos

Rafael Sánchez-Lozano, Consejero Delegado De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 15:20

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Iberia ha asegurado este miércoles que no está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus pilotos, contestando así a las acusaciones del sindicato Sepla, según declaraciones del consejero delegado de la compañía, Rafael-Sanchez Lozano, en un encuentro telefónico con la prensa con motivo de la presentación de las cuentas anuales del grupo IAG.

Sepla en Iberia acusó la pasada semana a la aerolínea de "estar preparando un ERE" al amparo de la nueva reforma laboral del Ejecutivo, pese a que la compañía lleva insistiendo desde el inicio de las huelgas a finales de diciembre que no se destruirían los 5.000 empleos que los pilotos estiman que supondrá la creación de la compañía de Express.

En estos momentos "lo único que está encima de la mesa" es negociar el convenio de los pilotos y la creación de Iberia Express, aseguró Sanchez-Lozano, quien señaló que la compañía mantendrá la "firmeza" necesaria para abordar los problemas de rentabilidad de la compañía, para lo cual seguirá el diálogo con "todos los sindicatos".

Sanchez-Lozano se mostró esperanzado en que los pilotos se sienten a negociar su nuevo convenio colectivo y sus condiciones laborales y reiteró que la creación de Iberia Express es "innegociable". "Esto no está ocurriendo porque los pilotos se niegan a hablar", lamentó el ejecutivo, quien se mostró esperanzado en que "lo antes posible impere el sentido común".

"En algún momento la compañía se morirá", aseguró el responsable citando el coste diario de tres millones de la huelga, para posteriormente añadir que la dirección de la compañía evitará esta 'muerte' tomando "todos los pasos que necesita para salir adelante".

Sánchez-Lozano mantuvo abiertos los interrogantes sobre el futuro de la huelga ya que el conflicto lo han creado los pilotos y son ellos los que se niegan a negociar. "Hemos propuesto un mediador profesional pero Sepla se niega a hablar de nada que no pase por que Iberia Express no ocurra", zanjó.

"La creación de Express es una decisión legal y absolutamente necesaria para su futuro, a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de todo, Sepla simplemente no lo quiere hacer", insistió. "Es incomprensible que los empleados de Ibera hagan chantaje con los clientes", aseveró.

CAPACIDAD PARA ATENDER A LOS PASAJEROS DE SPANAIR.

De cara al futuro, IAG tendrá un primer semestre "complicado" en 2012 por el encarecimiento del crudo y la debilidad económica, una presión que se aliviará en el segundo semestre si el coste del petróleo no sube aún más.

Las olimpiadas de Londres no tendrán un efecto positivo en la aerolínea debido a que "históricamente" hay muchos pasajeros de segmento 'business' que no volarán en esas fechas. El segmento 'premium' está evolucionando "bien" en los dos primeros meses del año.

Sobre la puesta en marcha de Express, prevista para el próximo 25 de marzo, el responsable calculó que la aerolínea será presentada "en un par de semanas" y adelantó que ya se han contratado a 40 pilotos, entre 80 y 100 tripulantes de cabina y 15 trabajadores para estructura interna. Así, concretó que "a mediados de marzo" tendrá toda su estructura contratada para poder operar.

Sobre las oportunidades de negocio derivadas de la quiebra de Spanair, Iberia aseguró disponer de "capacidad suficiente" para absorber a los pasajeros de Spanair para las rutas desde Madrid y subrayó que la compañía ha reforzado las rutas hacia Canarias, Bilbao y La Coruña. "No habrá problema en atender a estos pasajeros", concluyó.