Iberia dice que sumar tasas elevadas a pérdidas de hasta el 3% por bajas tarifas será "un desastre"

José Bolorinos, Director De Estrategia De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:53

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha advertido este jueves que si a las pérdidas anuales de entre un 2% y un 3% a las que se enfrenta el sector por el bajo precio de los billetes se le suman unas tasas aeroportuarias elevadas se estará "ante un desastre".

El director de Estrategia de la compañía, José Bolorinos, recordó que las tasas son un elemento "clave" en la estructura de costes de las aerolíneas y que mientras el precio para viajar en avión ha ido cayendo con los años, el coste del combustible, que supone el 30% del total del billete, sigue incrementándose.

Bolorinos, quién intervino en una mesa redonda sobre 'Competencia y Liberación en el Sector Aéreo y Aeroportuario' organizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), defendió que con la situación económica que hay en España "subir las tasas es muy peligroso porque destruiría el tráfico".

El directivo subrayó que la subida tasas aeroportuarias genera "un incremento del precio de los billetes". "Lo fundamental es que el sistema aeroportuario español tenga un sistema de costes bajos y tasas competitivas", defendió.

Bolorinos recordó que en los años 90 se inició la liberalización del sector, que dio paso a la competencia entre diferentes compañías aéreas y al nacimiento de muchas otras, una situación que provocó que las aerolíneas tratasen de tener 'hub' --centros de interconexión de vuelos-- en diversos aeropuertos con el fin de lograr mejor posicionamiento y conectividad.

Actualmente, los cinco 'hub' aeroportuarios que existen en Europa "luchan de forma constante por conseguir aerolíneas y captar nuevos vuelos de largo recorrido".

Así, en el aeropuerto de Madrid-Barajas más del 70% de los pasajeros que llegan provienen de otros regionales o europeos. "Si Iberia dejara el 'hub' de Madrid-Barajas desaparecerían los vuelos directos desde la capital hacia los países de América Latina", explicó.

A su parecer, lo conveniente sería establecer diferentes tasas para los aeropuertos 'hub' y los no 'hub' ya que cualquier modelo aeroportuario podría funcionar.

No obstante, mostró su preocupación por "los subsidios cruzados" que, según dijo, harían que las tasas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "se utilizaran para financiar a las instalaciones aeroportuarias secundarias de España".

Precisamente, apuntó a la "fuerte" presencia de Ryanair en Girona, muestra de la "extrema competitividad entre instalaciones y aerolíneas", el hecho de que Barcelona-El Prat no sea un 'hub' para Iberia, que intentó desarrollar paralelamente a Munich, pero "no salían los números", con la entrada masiva de la irlandesa.