Iberia plantea la subcontratación del 'handling' y el trasvase de la actividad de carga a IAG Cargo

Iberia mantenimiento
CEDIDA
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 12:50

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha planteado a su personal de tierra la reorganización de destacamentos de mantenimiento, subcontrataciones en el área de 'handling' y el trasvase de la actividad y plantilla de carga a IAG Cargo.

En la documentación que la compañía ha entregado a los sindicatos, a la que ha tenido acceso Europa Press, se contemplan estas tres medidas organizativas, concretando que en el caso del 'handling' Iberia se presentará a los concursos a través de una filial.

En concreto, la aerolínea explica que siempre y cuando pueda alcanzar un objetivo de rentabilidad, licencia por licencia, en términos de coste y productividad similares a los operadores del sector optará por esta modalidad.

Asimismo, también propone filializar el mantenimiento para mejorar la gestión del negocio revisando sus servicios de mantenimiento a terceros para abandonar las áreas no rentables.

El secretario general de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), Miguel Ángel Jiménez, ha rechazado estas medidas, pidiendo a la aerolínea que presente un plan de viabilidad a cinco años vista que asegure el futuro de las divisiones.

Jiménez ha rechazado la posible segregación, al considerar que una operación así podría conllevar la venta de estas áreas de negocio en uno o dos años para "hacer caja".

Asimismo, ha solicitado a la compañía que explique cuál es el papel de Vueling, Air Nostrum e Iberia Express en el actual contexto.

SOBRAN MÁS DE 3.000 TRABAJADORES.

En el documento Iberia insiste en que existe un excedente de personal de tierra que supera los 3.000 trabajadores, con una reducción de costes salariales en el entorno del 25% para 2015 que se aplicaría a partir de enero.

Con estas medidas la compañía prevé incrementar en un 20% de media su productividad, logrando una mayor flexibilidad gracias a la unificación de jornadas o la reducción del número de vacaciones y festivos.

Por todo ello, en un comunicado conjunto, los colectivos de tierra han mostrado su negativa a negociar el plan y han instado al Gobierno a frenar las consecuencias del mismo, a través de los dos representas de BFA-Bankia en el consejo de administración de la aerolínea.